Varela desaprueba contrato de isla Boná

Actualizado
  • 10/04/2019 20:20
Creado
  • 10/04/2019 20:20
El presidente Juan Carlos Varela recomendó al CENA reconsiderar su aval al contrato para una petroterminal en la isla

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que solicitará al Consejo Económico Nacional (CENA) reconsiderar su decisión de avalar el contrato de concesión entre la Alcaldía de Taboga y la empresa Boná Pacific Corp para el desarrollo de un proyecto petroterminal el isla Boná.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la población en ese caso y he estado preguntando por ese contrato”, dijo el mandatario. El CENA tendrá que revocar esa decisión porque es lo correcto, recalcó.

Varela informó que en el Ministerio de Ambiente no existe “ningún proceso” para el desarrollo del proyecto y que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas mayor información sobre el contrato.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), por su parte, solicitó al Gobierno reconsiderar el proyecto al considerar que es “incompatible” con una posible declaración de área protegida de la zona como lo han solicitado ambientalistas y el Instituto Smithsonian.

El presidente de Apatel, Armando Rodríguez, reconoció la importancia de inversiones para la economía del país, sin embargo, se debe tomar en cuenta las medidas de protección al medio ambiente a fin de evitar daños a terceros.

“Debemos hacer un alto en este proyecto y reconsiderar la medida, porque las afectaciones que se registrarán en inversiones turísticas y residenciales ya establecidas serían latentes de presentarse accidentes por derrama de combustible y situaciones similares”, precisó Rodríguez en una conferencia de prensa.

El contrato entre la Alcaldía de Taboga y la empresa fue firmando en enero del año pasado y avalado en CENA, tres meses después, es decir en abril del mismo año.

La isla Boná tiene una superficie de 74.7 hectáreas, de las cuales 34.7 hectáreas forman parte del contrato de concesión. Tanto la empresa como la Alcaldía de Taboga han salido a defender el proyecto y alegan que generará empleos a la zona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus