Aprueban remozar edificio de la Gobernación

Actualizado
  • 10/04/2019 02:00
Creado
  • 10/04/2019 02:00
La restauración del centenario inmueble ubicado en la avenida Perú forma parte de un plan del Mingob que involucra también a las gobernaciones de las provincias de Coclé, Los Santos y Bocas del Toro

A yer en el Palacio Dr. Belisario Porras, sede de la Gobernación de Panamá, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, acompañado por la gobernadora de Panamá, Deyanira Murgas, aprobó la primera etapa del proyecto de restauración y rehabilitación del edificio.

Por un monto de 245 mil dólares, los trabajos incluyen reparación de estructura, sistemas eléctricos, sanitarios, techo, herrería, pintura, restauración de puertas y ventanas, entre otros.

Asimismo, el ministro Rubio señaló que se han restaurado las gobernaciones de las provincias de Coclé y Los Santos; se trabaja actualmente en Bocas del Toro y próximamente iniciará la construcción de la gobernación de la comarca Ngäbe Buglé, que a su vez será el inicio de la construcción de la ciudad gubernamental Buabtí.

El proyecto de remozamiento forma parte del programa de reformas del Ministerio de Gobierno (Mingob), con apoyo técnico y administrativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el ingeniero Darío Cadavid, del PNUD, durante la etapa inicial se generó un ‘Manual de conservación y mantenimiento para el edifico, lo que permitirá a futuras administraciones prever cuándo, cómo y por qué se debe intervenir el edifico, qué tipo de profesional técnico y restaurador se requiere para hacer los trabajos'.

Añadió que el documento ‘ayuda a proyectar los costos de inversión', además de contar con un sustento técnico del edificio.

El Palacio Belisario Porras fue diseñado por los arquitectos H.G. Heath y J.C. Wright e inaugurado el 6 de febrero de 1916. El edificio fue ocupado en 1917 por la Cruz Roja panameña.

Posteriormente, se convirtió en escuela. También albergó al Ministerio de Relaciones Exteriores hasta 1998, cuando pasó de forma permanente a albergar la Gobernación de Panamá.

Asimismo, el ministro Rubio señaló que se han restaurado las gobernaciones de las provincias de Coclé y Los Santos. Se trabaja actualmente en el inmueble de Bocas del Toro.

Trascendió que próximamente se iniciará la construcción de la gobernación de la comarca Ngäbe Buglé, lo que marcará el inicio de la construcción de la ciudad gubernamental Buabtí.

Por su parte, Rubio señaló que el Mingob ha ‘hecho lo necesario para fortalecer la función del gobernador y sus respectivas gobernaciones'.

La gobernadora Deyanira Murgas agradeció a todos los que trabajaron para que el proyecto de rehabilitación y restauración del edificio se lleve a cabo y de ‘este modo dejar una huella para la posteridad, ya que este edificio es histórico y le pertenece a todos los panameños'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus