Idaan realizó ejercicio de sectorización en Arraiján

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
Después de semanas de cortes de agua en el sector de Las Villas de Arraiján, el director regional confirmó que el domingo pasado se realizó un ensayo de racionamiento

El fin de semana pasado, en el sector conocido como Las Villas de Arraiján, en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, en la provincia de Panamá Oeste, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) implementó un ejercicio de sectorización del suministro de agua potable. Esto según Jaime Juárez, director regional del Idaan, quien manifestó que el propósito fue identificar las posibles afectaciones que podrían darse en caso de que se adopten futuras medidas para atender el problema de la creciente demanda de agua entre las comunidades del área.

‘No soy partidario de la sectorización, lo que deseamos es tener un balance hidráulico, donde podamos disminuir aquellas áreas con mayor caudal, mayor volumen, para traerlas a los puntos donde no tenemos, para balancear de forma que todos los sectores tengan agua', plasmó Juárez.

Comentó que actualmente el Idaan no está garantizando ‘el suministro como debiera ser en el sector', a raíz de una población y una demanda creciente frente un volumen disponible de 9 millones de galones de agua, que se ha mantenido igual durante la última década.

El agua que llega a los grifos de las aproximadamente nueve barriadas que se encuentran en el sector, incluyendo Ciudad del Futuro, proviene de tres plantas potabilizadoras: Mendoza, Jaime Díaz Quintero y Laguna Alta, en Río Congo. La segunda fue objeto de una jornada de mantenimiento que se realizó el día de ayer.

La potabilizadora de Mendoza interrumpió su funcionamiento la semana pasada, cuando se registró una perforación de la línea de 60 pulgadas, afectando también el servicio en el sector de Las Villas. En algunas barriadas del área, el suministro tomó un par de días en restablecerse. ‘Nosotros en la región no manejamos planta potabilizadora', precisa Juárez.

La situación se agrava durante el verano, sobre todo debido a las altas temperaturas registradas durante el fenómeno de El Niño, afectando a las potabilizadoras de Panamá Oeste. Mendoza se encuentra al tope de su capacidad, con 40 millones de galones de agua —dado que también tiene que proveer a La Chorrera—; en cuanto al Río Trapichito, registra un bajo caudal. ‘En este momento lo que se está haciendo es limpieza de filtro y mantenimiento de planta'.

De tomarse la decisión de implementar un sectorización de las redes de distribución de agua, que de acuerdo con Juárez podría tomarse en los próximos días, se tendría que informar previamente a la Autoridad de los Servicios Públicos. ‘Es muy probable que no tengamos que hacer la sectorización, sino disminuir caudales y poder garantizar el suministro hacia Las Villas'.

En abril pasado, Iván Cano, director de operaciones del Idaan, manifestó que ‘si las condiciones de sequía se mantienen se procederá a sectorizar la distribución del agua potable'.

Los problemas en la red de agua en el sector de Las Villas de Arraiján son de vieja data. El año pasado, un grupo de moradores cerró la vía Panamericana como protesta por las frecuentes interrupciones en el suministro. Desde entonces ha pasado un año, y la situación se repite, con cortes casi a diario. ‘Nuestra preocupación es lograr que la línea se presurice, garantizando el servicio del agua como lo hacíamos anteriormente... en febrero perdimos el sistema', expuso.

Para solventar lo que definen como un problema de presurización de la línea de suministro, que ocasiona que el agua no entre en Las Villas de Arraiján y se desvíe hacia comunidades situadas en puntos menos elevados, el Idaan contempla la construcción de una estación de bombeo en la zona. El suministro estaría garantizado por un tanque con almacenamiento para tres millones de galones. A un costo de $3.2 millones, la planta sería construida en un terreno donado por una inmobiliaria. Sería una decisión que la institución tomaría bajo el próximo gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus