Idiap muestra desacuerdo con el BDA por ceder 71 Ha a empresa privada

Actualizado
  • 17/04/2019 18:07
Creado
  • 17/04/2019 18:07
En una misiva, el director general del Idiap, Axel Villalobos   reclama que se dé prioridad a la investigación a pecuaria 

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) mostró su disconformidad por la decisión del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) de cederle a la empresa privada Agrosilos el 61% (71 hectáreas) de un globo de terreno que usufructúa desde hace más de cuatro década para proyectos de investigación pecuaria.

Una comunicación del 15 de abril de 2019, firmada por Axel I. Villalobos, en calidad de director general del Idiap, establece que la decisión de cederle el terreno a una empresa privada va en detrimento del futuro de la investigación pecuaria, en beneficio de un empresa privada de capital extranjero que cuenta con todos los recursos para adquirir bienes para el desarrollo de sus actividades. Pero, además, la decisión es inconsulta y fue tomada con rapidez y sin un análisis técnico científico. La decisión, además, fue tomada con rapidez y sin un análisis científico, advierte la comunicación.

“Nos llevamos la sorpresa de que el BDA está tramitando o tramitó un contrato de uso y administración en favor de una empresa privada así como de acuerdos y dos actos administrativos aprobados por la Junta Directiva del Idiap, de la que forma parte el gerente general del BDA y el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”, explica la misiva dirigida a Jazmine Concepción, gerente general encargado del BDA.

Según el Idiap, originalmente la finca tenía 600 hectáreas. Pero, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo terreno y actualmente solo queda un aproximado de 300 hectáreas. El Idiap está solicitando que se deje sin efecto un contrato entre la empresa Agrosilos y el BDA y que se revoque el acta de entrega del globo de terreno por la que se le entrega de manera gratuita a la empresa privada el globo de terreno.

El idiap le recuerda al BDA que existía un compromiso previo para que se titulará a favor de la institución de investigación agropecuaria el terreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus