Surge conflicto por despidos en el puerto de Manzanillo, en Colón

Actualizado
  • 22/04/2019 02:00
Creado
  • 22/04/2019 02:00
Los trabajadores han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como ente del Estado encargado de velar por el cumplimiento del respeto de los derechos obreros y la buena relación con la parte empresarial

A pesar de que el puerto de Manzanillo es la terminal de mayor crecimiento en movimiento de carga, su operación hará un recorte de 82 puestos de trabajo hoy, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El despido de este grupo de trabajadores ha generado un conflicto, ya que, según se han informado, la empresa Manzanillo International Terminal (MIT) se estaría negando a reconocer las prestaciones laborales de al menos unos 75 los trabajadores, de acuerdo con la información que maneja el Mitradel, lo que genera un conflicto obrero laboral.

Según se informó, la empresa MIT se escuda en que los 82 trabajadores son responsabilidad de Servicios Portuarios Asociados S.A. (SERPA), una empresa que subcontrató para que le administrara esta planilla.

No obstante, los registros de pagos mensuales que MIT hizo a SERPA demostrarían que los 82 trabajadores responden económicamente a Manzanillo y no a la empresa administradora de la planilla.

Dentro de Mitradel el tema ha sido manejado con reserva, mientras que los 82 trabajadores deberán abrazar la esperanza de que la empresa les reconozca sus derechos laborales y haga efectivos los respectivos pagos.

Fuentes señalaron que los 82 colaboradores solo ejercían funciones dentro de las operaciones del puerto en Colón.

Abogados panameños afirman que la figura de la tercerización del manejo de planilla es una práctica habitual de casi todos los puertos operados por empresas privadas en Panamá, la cual ha sido señalada como una fórmula para desviar el pago de los recursos que corresponden a las prestaciones laborales y otros.

Esto ha llevado a la presentación de denuncias de bien oculto contra uno de los operadores portuarios en detrimento de los intereses del Estado panameño, como es el caso del recurso interpuesto por el abogado Pedro Meilán contra la empresa Panamá Ports Company (PPC).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) admitió que ‘Panamá Ports Company (PPC) solo ha pagado al Estado panameño $3 millones en concepto de dividendos durante los 20 años que tiene operando los puertos de Balboa y Cristóbal bajo un contrato de concesión'.

Meilán advirtió en su denuncia que el desvío de fondos en este caso podría sobrepasar los $70 millones que debieron ser cancelados.

En tanto, datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que Manzanillo es el puerto —a través de la citada empresa— que mayor volumen de carga maneja. De acuerdo con cifras de la AMP, MIT movilizó en el 2018 unos 2 millones 225 mil TEU, un 18.5% más que los que en el 2017.

Mientras que durante el 2018, MIT superó a los puertos de Balboa y Cristóbal en movimiento de carga, que, por el contrario, reflejan una disminución en el trasiego.

Para el año pasado, el puerto Balboa movilizó 2 mil 54 TEU, 29.3% menos en que 2017.

Asimismo, el puerto de Cristóbal hizo lo propio un millón 282 mil TEU, 2.2% menos que durante el año 2017.

Los trabajadores esperan que se alcance una solución a su favor gracias a la intervención del Mitradel, que, como ente estatal, es el encargado de dirimir cualquier diferencia que surja producto de la relación obrero patronal en el territorio de la República de Panamá.

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