Varela pone en funcionamiento la Línea 2 del Metro

Actualizado
  • 25/04/2019 19:51
Creado
  • 25/04/2019 19:51
El traslado será gratuito hasta el 12 de mayo. Los usuarios solo deben usar la misma tarjeta para ingresar y salir de ambas líneas

Después de meses de trabajo, a las 5:51 de la tarde de este jueves inició operaciones la Línea 2 del Metro de Panamá, con el acto de inauguración encabezado por el presidente de la República Juan Carlos Varela y el presidente y director del Metro de Panamá.

El traslado de la Línea 2 será gratuito  hasta el 12 de mayo. Los usuarios solo deben usar la misma tarjeta para que validen al pasar por los torniquetes..

Hasta el momento el Gobierno no revelado el costo del pasaje que se pagará por el uso de la Línea 2. Se ha adelantado se evalúa una posible unificación de pasaje con la Línea 1 y el Metrobús para establecer una tarifa única.

La obra de 16 estaciones se extenderá en una longitud de 21 kilómetros de vía elevada desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen; contará con 21 trenes de cinco vagones y funcionará en el mismo horario que la Línea 1, es decir de 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. de lunes a viernes; mientras que los sábados y domingos será hasta las 10:00 p.m.

En enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Línea 2 del Metro ofreció el servicio de manera parcial en las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario, y el intercambiador de San Miguelito.

En su primera etapa, la Línea 2 del Metro servirá para movilizar a 500 mil usuarios ubicados en los puntos de mayor concentración como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.

Las obras de la Línea 2 del Metro estuvieron a cargo del Consorcio Línea 2 (CL2), compuesto por las empresas constructoras Norberto Odebrecht, S.A. y FCC Construcción, S.A. que ofertó un precio para obra civil y equipos completos incluyendo los trenes, por la suma de $1,857,708,728.90. El precio oficial, estimado por Metro de Panamá, S.A. era de $1,818,684,957.

Según los estudios realizados por el Metro de Panamá, S.A. en el año 2035 la población del sector Este de la ciudad de Panamá superará los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400 mil desplazamientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus