‘El sistema, como está, conduce a la corrupción'

Actualizado
  • 25/04/2019 02:00
Creado
  • 25/04/2019 02:00
El candidato José Blandón indica que no volvería a contratar a Odebrecht, pero advierte de que hay muchas otras empresas que han sido condenadas y deben ser inhabilitadas para contratar con el Estado

El candidato que propone ‘cambios profundos en el país', José Isabel Blandón Figueroa, estaba listo cuando llegamos a la hora acordada a su casa, ubicada en Dos Mares.

Vestido con pantalones jeans , camisa blanca y zapatillas, el candidato debía partir temprano a una gira que contemplaba diversas comunidades de Chepo. A pesar de que había estado hasta tarde en el último debate, organizado por la Cámara de Comercio, Blandón lucía fresco y descansado.

Nos ubicamos en la sala de su casa desde donde se observa una hermosa pintura con las imágenes del candidato y su esposa Yamys, vestidos, él, con montuno y sombrero ‘a la pedrá'; y ella, con una pollera.

‘ME ACUESTO MUY TARDE. LO MÁS TEMPRANO QUE ME DISPONGO A DORMIR ES A LAS DOCE DE LA MEDIA NOCHE; PERO ME LEVANTO TEMPRANO, PUES NO ME GUSTA PERDER EL TIEMPO'.

‘Amo todo lo nuestro, lo que nos representa, soy de la campiña y adoro mi país', expresa al tiempo que observaba el cuadro. José Blandón nació en Chitré y se crió con sus padres y abuelos. Desde pequeño le gustó mucho la lectura y estando apenas en la escuela primaria empezó a entender el tema político, pues siempre escuchaba a sus padres hablar con mucha gente sobre el particular.

Le apasiona trabajar y leer hasta altas horas de la noche, por lo que se declara noctámbulo, aunque por más que se acueste tarde, se levanta temprano, pues no le gusta perder el tiempo.

Contiguo a la sala, existe un espacio de recreación, donde hay un juego de billar. Siente que cuando juega billar se relaja y desestresa. Su principal pasatiempo es la lectura, aunque en estos días de campaña no ha tenido un solo minuto para dedicarse a leer. En su mesa de noche está a la espera una obra de Santiago Posteguillo, escritor español que ha alcanzado la fama por varias novelas cuyas tramas transcurren en la antigua Roma.

‘YO CREO QUE EL GRAN OBSTÁCULO A VENCER ES EL DESGASTE DEL GOBIERNO Y ESA IDEA DE QUE LOS GOBIERNOS NO REPITEN. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE HAYA HECHO BIEN O MAL, EXISTE ESA IDEA EN LA MENTE DE MUCHOS'.

Asegura que tiene un compromiso muy claro contra la corrupción y por eso aboga por la aprobación de una serie de normas por parte del Órgano Legislativo y un cambio constitucional, a través de una Asamblea Constituyente, pues, según él, el sistema, tal como está, es el que permite que haya corrupción.

Había que empezar la entrevista, pues el tiempo disponible era poco. Vamos…

LA MAYORÍA DE LAS OPINIONES QUE ESCUCHAMOS SOBRE USTED COINCIDEN EN QUE TODO SE HABRÍA ALINEADO A SU FAVOR LUEGO DE DOS PERÍODOS EN LA ALCALDÍA, ¿QUÉ LES CONTESTA?

Yo creo que eso no deja de ser especulación, pues nadie puede saber lo que habría en el 2019 si corriera para alcalde y lo que habría ocurrido en el 2024. Lo cierto es que el país necesita un cambio profundo ahora y no en el 2024, porque el sistema político está agotado en este momento. No hay que esperar cinco años más para darse cuenta de ello y que el cambio constitucional es más urgente que nunca. Por eso decidí correr ahora.

OTROS ASEGURAN QUE USTED ES UN PROYECTO POLÍTICO DE LARGO ALIENTO DE JOSÉ BLANDÓN PADRE, ¿ESO ES VERDAD?

‘TODA MI VIDA HE LEÍDO DE TODO. ULTIMAMENTE ME HE INCLINADO POR LAS NOVELAS HISTÓRICAS, TENGO EN LA MESA POR EMPEZAR A LEER UN LIBRO DE SANTIAGO POSTEGUILLO, QUE ES UN AUTOR QUE ME GUSTA MUCHO.

No. He demostrado a lo largo de toda mi vida que soy una persona con criterio propio y eso me lo inculcaron tanto mi padre como mi madre. Me enseñaron a tener mis propias ideas, mi propio carácter; a definir mi propio camino. Siempre han tratado de ponerme a la sombra de alguien, que si a la sombra de mi papá, que si a la sombra de Mireya Moscoso en un momento dado, a la sombra de Juan Carlos Varela, pero en todo momento he demostrado que sigo mi propio camino.

¿USTED CREE QUE ESTA ES UNA OPORTUNIDAD DECISIVA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ANTES DE QUE EN PANAMÁ HAGAN PRESENCIA EXPERIMENTOS POLÍTICOS EXTREMISTAS, COMO YA HEMOS VISTO EN OTROS LUGARES DE LATINOAMÉRICA Y DEL MUNDO, POR EJEMPLO, UN FUJIMORAZO?

Yo creo que estamos en un momento crítico, sin lugar a dudas; entonces, tenemos que recordar cuál ha sido la experiencia de América Latina. Todas estas candidaturas que han surgido como independientes, cuando llegan a ganar, ante la imposibilidad frente a un parlamento en contra, terminan adoptando posturas autoritarias, de cerrar parlamentos y demás. Esa es la historia de un Fujimori, por ejemplo, y de muchos más que un su momento llegaron como la gran esperanza contra los partidos existentes y después terminan siendo los más grandes autoritarios.

DE NO ALCANZAR EL TRIUNFO ELECTORAL, ¿CUÁNTO DE ELLO SERÍA ATRIBUIDO AL COSTO QUE DEBE PAGAR EL PANAMEÑISMO POR EL DESGASTE DEL GOBIERNO ACTUAL?

Primero, estamos en esta campaña para ganar. Yo creo que el gran obstáculo a vencer es el desgaste del gobierno y esa idea de que los gobiernos no repiten. Independientemente de que se haya hecho bien o mal, hay esa idea en la mente de muchas personas de que los gobiernos no repiten y contra eso es que luchamos, porque escucho a mucha gente decir: ‘si no fuera por eso, seguramente ganarías la elección', pero es que al final esto es una elección donde al panameño le toca escoger entre los siete candidatos; esto no es un plebiscito sobre Varela o sobre su gobierno, esa es la diferencia que esperamos haga el elector el 5 de mayo.

¿QUÉ PUESTO OCUPARÍA SU PADRE EN UNA PRESIDENCIA SUYA?

Ninguno, precisamente por ser mi padre; por supuesto que escucharé sus consejos, pero puesto en el gobierno, ninguno. Los que me conocen saben que soy firme opositor al concepto del nepotismo y, por ejemplo, en la Alcaldía de Panamá no tengo ni un solo familiar mío trabajando.

¿A QUIÉN VE USTED COMO UN CONTRALOR INOBJETABLE EN UNA ADMINISTRACIÓN BLANDÓN?

Lo primero que hay que tener claro es que nuestra Constitución establece que es la Asamblea Nacional la que nombra al contralor. Lamentablemente, la práctica en nuestro país es que el presidente termina imponiendo quién va a ser el contralor. Lo primero que marcaría la diferencia es que realmente como presidente de la República, yo no me metería a decir quién sería el contralor, que sea una decisión de la Asamblea.

SI USTED NO FUERA CANDIDATO, NI FUERA PANAMEÑISTA, ¿POR QUIÉN VOTARÍA, DE SUS COLEGAS ACTUALES?

Yo votaría por el candidato del Partido Panameñista, porque soy panameñista, quien quiera que éste fuera.

DEME UNA PRIMICIA, ¿USTED TIENE EN LA MENTE A ALGUIEN PARA CANCILLER?

No tengo un nombre en concreto, pero sí tengo perfiles. Lo ideal es que sea alguien que pertenezca a la carrera diplomática o que ya tenga una experiencia amplia en el servicio exterior panameño, por ejemplo, y sin pretender que esa sea la persona, una Laura Flores, que ha tenido experiencia en Naciones Unidas, que ha representado a Panamá en puestos diplomáticos. También me gustaría ver el currículum de miembros de la carrera diplomática panameña, porque ya es hora de que le rindamos reconocimiento a quienes han estudiado para esto y que han hecho una carrera de servicio exterior.

SI JOSÉ BLANDÓN NO LLEGA A SER PRESIDENTE, ¿QUÉ NOS PERDEMOS LOS PANAMEÑOS?

Yo creo que nos perdemos la oportunidad de realmente hacer cambios en este país, porque de las otras propuestas que han presentado, hay gente que realmente no quiere hacer cambios y quieren mantener el statu quo , y hay otros que sí reconozco que quieren hacer cambios, pero no creo que podrán hacerlo, porque no van a tener la experiencia, ni la capacidad, ni la base política que le permita llevar adelante los cambios que el país necesita.

EN EL SEGUNDO CASO, ¿SE REFIERE A LOS INDEPENDIENTES?

Sí, a los independientes, por supuesto.

DESDE SU ÓPTICA, ¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER?

Para cambiar las cosas, para mejorar la vida de todos, para servir. Es lo que he tenido en mi mente toda mi vida. Yo no inicié en la vía política por ambición de ocupar un puesto, inicié por convicción de luchar contra una dictadura. Siempre he luchado por mis ideales.

¿DESDE CUÁNDO QUISO SER POLÍTICO?

Yo crecí oyendo hablar de política, no en el sentido partidista, sino en el sentido de entender la realidad del país, de debatir la situación de injusticia que se vivía en el país. Tanto mi padre como mi madre hablaban continuamente del tema conmigo o con otras personas, pero conmigo presente, y yo siempre tuve un criterio político muy formado desde muy niño, leí mucho al respecto y puedo decir que yo me considero más politólogo que político.

PERO, ¿SIEMPRE TUVO EN LA MENTE ESA IDEA DE SER PRESIDENTE DE PANAMÁ?

En realidad no. Yo nunca tuve la idea de ser candidato a algo hasta los 26 años, cuando Marco Ameglio y un amigo que laboraba con él me presentan la propuesta de correr como candidato a suplente. Hasta ese momento no había pasado por mi mente ser candidato a nada. Cuando empecé, tampoco estaba pensando que iba a correr para la Presidencia. Desde hace unos diez años sí comencé a pensar en la posibilidad de iniciar una carrera política y hasta correr para presidente.

DÍGAME TRES PROMESAS O PRIORIDADES QUE SE COMPROMETE A CUMPLIR EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE SU GOBIERNO.

Primero, iniciar el proceso para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pues es necesario que en una nueva constitución se establezca el balance al poder ejercido por los órganos del Estado, se promueva la participación e inclusión, y se ofrezca más derechos y garantías a los administrados y ciudadanos en general; segundo, empezar el cumplimiento del compromiso nacional por la educación; y, tercero, tomar medidas para la dinamización de la economía panameña, en constante diálogo con el sector privado y el obrero.

EN CUANTO A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ¿CUÁL ES SU PLANTEAMIENTO?

Nosotros necesitamos aprobar toda una serie de normas a nivel legislativo, pero va a quedar incompleto sin un cambio constitucional, porque el sistema político que tenemos es el que produce corrupción y lo afirmo así, porque al tener diputados que se escogen circuitalmente, que se pueden reelegir indefinidamente, estamos escogiendo a diputados que dependen de una lógica clientelista para poder se reelegidos, por ser una circunscripción pequeña y quien le puede facilitar los recursos para poder atender esas demandas clientelistas es el Órgano Ejecutivo.

Es por lo anterior que nunca, con este sistema, se va a poder eliminar del todo la figura de las partidas circuitales o los contratos, o como les quieran llamar. Siempre va a existir ese interés de los diputados por reelegirse en un circuito pequeño donde lo que importa es qué les das a las personas y donde es el Ejecutivo el que le puede dar a los legisladores para que ellos, a su vez, alimenten la masa clientelista.

Mientras nosotros no rompamos esa lógica del sistema, vamos a seguir teniendo los mismos vicios que estamos criticando; entonces, por eso es que hay que cambiar la Constitución, para que los diputados se elijan de una forma distinta, para eliminar esa lógica clientelista, para que el Ejecutivo no se entrometa en la independencia que debe tener el Legislativo y para que tengamos un Órgano Judicial que sea de verdad un árbitro independiente.

¿Y LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS?

Tiene que cambiar, igualmente. Tenemos que ver las mejores prácticas a nivel internacional y también ver lo que ha sucedido a nivel local. Tenemos una Autoridad del Canal de Panamá que, dentro de todo, es vista como mucho más transparente que el resto del Estado, mucho más eficiente en su proceso de contratación. Por ahí podríamos empezar: ver cuál es el modelo de contratación pública que pone en práctica el Canal.

¿CONTRATARÍA A ODEBRECHT DE NUEVO?

No. Yo creo que nos hemos centrado mucho en ese tema. En Panamá hay muchas empresas que han sido condenadas y por eso es importante que la nueva Ley de Contrataciones Públicas establezca de manera tajante una inhabilitación para contratar con el Estado a todas aquellas empresas que hayan sido condenadas en Panamá o fuera del país por actos de corrupción. Eso debe quedar de manera expresa en la ley y no debe ser una norma hecha para una empresa en particular, sino en general.

EN CASO DE QUE ALGÚN FUNCIONARIO DE SU GESTIÓN SE VEA INVOLUCRADO EN UN ACTO DE CORRUPCIÓN, ¿CUÁL SERÍA SU REACCIÓN?

Denunciarlo para que la justicia se encargue de esa persona. De ministros para abajo. Téngalo por seguro que será así. Hay funcionarios de la alcaldía que hicieron acciones indebidas en mi gestión y en estos momentos están siendo investigados.

¿QUÉ FÓRMULA PROPONDRÍA PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DE NICARAGUA Y VENEZUELA?

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Desde el 1 de julio del 2014, es el alcalde del distrito de Panamá.

Nombre completo: José Isabel Blandón Figueroa

Nacimiento: Chitré, provincia de Herrera

Ocupación: Alcalde del distrito capital

Creencias religiosas: Católico

Cónyuge: Yamys Araúz de Blandón

Resumen de su carrera: Graduado en Derecho y Ciencias Políticas, en grado ‘summa cum laude', por la Universidad de Panamá y diplomado en Comercio Exterior en la Ulacex. Fue electo legislador primer suplente durante el período 1994-1999 por el circuito 8-8. Posteriormente, electo por tres períodos consecutivos como diputado de la República, por el mismo circuito electoral (desde el 2009, denominado circuito 8-7). Durante su carrera como diputado, fue coordinador de la bancada panameñista en la Asamblea Nacional en varias ocasiones; dos veces presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y proponente de importantes proyectos de ley, en materia anticorrupción, transparencia, participación ciudadana, urbanismo, cultura y protección a la tercera edad, de los cuales, más de 20 se convirtieron en leyes de la República, entre ellas, la ley antitabaco y la ley sobre declaraciones juradas de estado patrimonial. Desde el 1 de julio del 2014, es el alcalde del distrito de Panamá. Es miembro del Panel Mundial de Asesores del Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.

Es importante que todos los gobiernos de América Latina seamos consecuentes en lo que es la lucha por la democracia y el respeto a la voluntad de los pueblos, y, en ese sentido, como presidente de la República, abogaré siempre por el diálogo, pero sería muy firme en condenar a aquellos regímenes que no respetan los derechos democráticos. No solamente Venezuela y Nicaragua, hay que tener en cuenta lo que ocurrió en Honduras, donde fue evidente que no hubo un respeto a la voluntad popular.

¿INVITARÍA A GUAIDÓ A SU TOMA DE POSESIÓN?

Yo invitaría a Guaidó, al que de seguro no invitaría sería a Maduro.

A USTED LO HAN CRITICADO PORQUE HA DICHO PÚBLICAMENTE QUE REVISARÍA EL CONTRATO DE LA MINERÍA, ¿SE MANTIENE EN ESA POSICIÓN?

Yo lo que dije fue que no haría nuevas concesiones mineras y que nos toca respetar la seguridad jurídica y que hay contratos ya otorgados que no podemos desconocer, pero que sí tenemos la responsabilidad de fiscalizar estrictamente que cumplan con lo que está pactado. Debemos revisar que la operación de la mina reporte el mayor beneficio posible a Panamá. En el caso de Panamá Ports, el contrato dice que se van a rendir dividendos a Panamá y en la práctica, en ninguno de los años de operación lo ha hecho. Lo que no debe ocurrir es que sigan operando y que vayan a terminar diciendo que ellos no tienen ganancia y que no nos reporten lo que corresponde. Hay que estar muy encima de que se cumpla con los contratos.

¿CÓMO MANEJARÍA EL TEMA DE LAS LISTAS GRISES DONDE SE INCLUYE A PANAMÁ?

Nosotros, como país, sector público y privado, tenemos que sentarnos y definir una política proactiva y no reactiva. Lo que he visto a lo largo de los últimos 25 años es que Panamá reacciona frente a las presiones internacionales, pero no toma una política propia de adelantarse a las circunstancias y de poder contarle al resto del mundo nuestra realidad. Todavía afuera nos ven como el país donde la gente viene a lavar dinero y eso está muy distante de la realidad de la economía panameña.

¿QUÉ LE GUSTA LEER?

Toda mi vida he leído de todo. Últimamente me he inclinado por las novelas históricas, tengo en la mesa por empezar a leer un libro de Santiago Posteguillo, que es un autor que me gusta mucho.

¿QUÉ HACE EN LOS RATOS LIBRES?

Leer, jugar billar, tenis de mesa y últimamente me pongo a ver Netflix. A mí me gusta mucho ir al cine, pero llego muy tarde a la casa, así es que hoy día prefiero ver una serie de Netflix.

¿USTED ES NOCTÁMBULO?

Diría que sí. Me acuesto muy tarde. Lo más temprano que me dispongo a dormir es a las doce de la media noche; pero me levanto temprano.

HAY GENTE QUE DICE ESTAR AFECTADA COMO CONSECUENCIA DE LAS REMODELACIONES EN LA VÍA ARGENTINA Y CALLE URUGUAY, ¿QUÉ DICE AL RESPECTO?

Hay una demanda interpuesta por algún comercio, a través de un abogado que trabaja en la campaña de la candidata a representante de Bella Vista, por el PRD. Para mí es evidente el sesgo político que tiene esta acción, que además no tiene ninguna base. La Alcaldía de Panamá ha desarrollado proyectos en ambas calles que han valorizado las propiedades inmuebles dentro de esas calles, sin pedirle nada a cambio a los dueños de esas propiedades. Ellos hoy pueden vender o alquilar por un valor mucho mayor del que tenía antes del inicio de los proyectos, y eso es una ganancia que han tenido.

Los números que recibe la alcaldía a través de la Tesorería Municipal no demuestran pérdidas por los montos que ellos están planteando. En el caso de la Vía Argentina, la disminución entre un año y el otro ha sido de aproximadamente 5% de la actividad comercial. La gente habla que ha perdido millones, pero los propietarios nunca le han declarado al municipio que ganan esas cantidades. Recuerdo que empezando el proyecto de calle Uruguay, se presentó una empresa que nos llegó a decir que en menos de seis meses habían perdido tres millones de dólares, y yo pedí la declaración de esta empresa del año pasado y no declararon tres millones de dólares en todo el año; entonces, cómo vienen a decirnos que en seis meses han perdido esa cantidad, y hasta ahí llegó la queja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus