Virgilio Landecho, uno de los pioneros del fútbol chorrerano

Actualizado
  • 26/04/2019 02:00
Creado
  • 26/04/2019 02:00
Hoy en día, al hablar del balompié de la tierra del bollo y la cumbia se menciona al estadio ‘Muquita' Sánchez y al San Francisco F.C.. Pero poco se conoce sobre la historia de este dirigente deportivo

La Chorrera es mucho más que bollo y chicheme. Y en ese ‘mucho mas' hay una lista de ‘comebollos' que son dignos de admirar. Virgilio Landecho es uno de ellos. ‘Lande', para sus íntimos. Cuando hacemos un recorrido en el bregar de su vida, encontramos que desde joven se dedicó con devoción y vocación a su distrito, por la sola satisfacción de ‘hacer el bien y no mirar a quién', dedicándose a la dirigencia deportiva, en especial al fútbol, fuera de sus deberes familiares y sus obligaciones laborales.

Es parte del selecto grupo de chorreranos en el que también se encuentran Osvaldo Jordán padre, Luis Correa, Benigno Rangel, Gilberto Valdés y Marcelino Ramos, conocidos por su ‘todo por La Chorrera', y que ya retirados caminan y caminaron con la frente en alto por las calles de la ciudad.

ORÍGENES

‘Nací el 12 de agosto de 1939; como en aquella época no había hospital en La Chorrera, a mi mamá la llevaron a dar a luz al Hospital Santo Tomas, y cumplido el momento de salida del hospital, me trajeron a La Chorrera, y no me he ido más nunca', dice Lande.

Cursó estudios primarios en la Escuela República de Costa Rica y la secundaria, en el Primer Ciclo de La Chorrera, en lo que hoy es la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez. De ahí lograría su bachillerato en Comercio en la Escuela Moderna Técnica de Finanzas, donde enseñaba la recordada profesora Pastora Guevara de Díaz.

Desde chico estuvo bajo los cuidados de su abuela Adela Reyna y el sustento de su madre María Inés Justavino, en calle Prestán. Laboró por 25 años en la Dirección Nacional de Reforma Agraria, Región 5 de Capira, donde entró a laborar a los 20 años, en 1960.

Desde chico el fútbol fue su pasión, su deporte favorito. ‘A los 17 años jugué fútbol con el equipo Herediano Juvenil del costarricense Carlos Paniagua, que trajo el fútbol a La Chorrera', cuenta Landecho con un dejo de nostalgia al recordar al señor Paniagua, quien llegó a La Chorrera al contraer matrimonio con una chorrerana.

La mayoría de los jugadores chorreranos jugaron en El Herediano. La liga de fútbol se remonta a 1948. Fue creada el 15 de mayo de 1948 por el señor Paniagua, quien obtiene los terrenos para construir el Estadio Matuna, hoy ‘Muquita' Sánchez. ‘Lande' conoce a Luis Correa cuando ambos llegan a nivelar el cuadro de fútbol que iniciaba el señor Paniagua.

El año 1974 marca una época en el fútbol chorrerano, con Lande junto a los educadores Luis Correa, Osvaldo Jordán y Gilberto Valdés, alma y motores de ese campeonato.

EL DIRIGENTE DEPORTIVO

Al retirarse como jugador, inicia su carrera como dirigente deportivo a los 30 años, cuando el Club de Leones de La Chorrera le arma un equipo de fútbol.

Dirige las categorías juvenil y segunda menor. Después jugaría en la liga de veteranos José R. Díaz, mejor conocido como ‘Chayito'. Cuando el profesor Luis Correa alcanza la presidencia de la Liga de Fútbol, exige que Landecho sea su tesorero ‘por su honradez', rememora Andrés A. Díaz, mejor conocido como ‘Camarón'. ‘Trabajó por 25 años en la Reforma Agraria, y nunca hubo un señalamiento de nadie por problemas de tierra', añade.

Durante los años que el profesor Correa fue presidente de la liga distritorial de fútbol, Landecho era su tesorero. En esa dirigencia dotaron al Estadio Matuna de las gradas y pusieron las luces.

El año de 1974 marcó una época en el fútbol chorrerano por la celebración del XIV campeonato nacional de fútbol en la categoría mayor. Sería la primera vez que vería a ‘Lande' dando su alma y dinamismo a ese campeonato.

‘Hasta allí llegó el fútbol de La Chorrera. Nunca ha habido más liga de fútbol. Las manos de los políticos en el fútbol han sido dañinas. Antes teníamos cuatro jugadores en la selección de Panamá, hoy no tenemos ninguno',

VIRGILIO LANDECHO

DIRIGENTE DEPORTIVO

Después que el profesor Correa deja la presidencia, es elegido en la Liga Distritorial de Fútbol por La Chorrera, por un periodo de cuatro años. Incursiona en la Liga Provincial de Fútbol del Oeste, donde alcanzó la presidencia. Después de cuatro años se retira, y en 1999 crea una liga de fútbol infantil. Como siempre, el Club de Leones le abre las puertas.

En total han sido 44 años dedicados al fútbol chorrerano, resumidos de la siguiente manera: 12 campeonatos de fútbol en La Chorrera y Panamá Oeste; ocupa la presidencia de la Liga Provincial de Panamá Oeste durante 4 años; fue tesorero de la liga de fútbol de La Chorrera por 6 años.

Asimismo, fue miembro de la Danza del Gran Diablo de La Chorrera y, en una ocasión, director del Área Agropecuaria del Patronato de la Feria de La Chorrera en el año 1994, ‘cuando era Feria', dirigente deportivo en la rama de fútbol, desde 1967 hasta el 2005.

ALEGRÍAS Y TRISTEZAS

Hay un momento para recordar las tristezas y las alegrías. ‘En 1984-1985, siendo presidente de la Liga de Fútbol, los hermanos Ábrego -familia del actual candidato a diputado del PRD, Roberto Ábrego- trataron de destronarme de la presidencia. Hasta allí llegó el fútbol de La Chorrera. Nunca ha habido más liga de fútbol. Las manos de los políticos en el fútbol han sido dañinas. Antes teníamos cuatro jugadores en la selección de Panamá, hoy no tenemos ninguno, y no tenemos una selección de La Chorrera, porque el San Francisco ya no es de La Chorrera', expone Landecho.

Otro de los momentos que no olvida fue cuando el general Rubén Darío Paredes envió a dirigentes deportivos a la pelea de Durán-Moore en Nueva York. Lande fue unos de los escogidos, pero un copartidario del PRD elimina su nombre de la lista, porque ‘nadie me conocía, dijeron', asevera Landecho.

En cuanto a sus alegrías, confiesa: ‘mi gran satisfacción es haberle dedicado mi vida al fútbol chorrerano'. Recordó, además, a los jugadores Patricio Guevara, Daniel Montilla y Muquita Sánchez como los ‘grandes' que ha dado La Chorrera.

Tampoco olvida al profesor Pedro Pablo Sánchez. Un día lo encontró con la corbata en el bolsillo y le dijo: ‘póngase la corbata cien veces delante de mí'. ‘Ese fue un castigo, y nunca más me la quité', sonríe mientras cuenta la anécdota.

Ojalá que algún día el Municipio de La Chorrera y el Gobierno Nacional reconozcan la labor de este dirigente chorrerano, que ha dado su alma y vida por el fútbol. Y cuando se escriba la historia del fútbol chorrerano, el nombre de Virgilio Landecho deberá figurar ahí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus