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13 de Apr de 2021

Nacional

Millones de dólares en obras inconclusas entregadas por Varela

Algunas de las obras entregadas en las últimas semanas por el presidente Juan Carlos Varela no están terminadas

La inusual inauguración y entrega de obras a pocos días de finalizar un periodo presidencial y en plena campaña electoral se está convirtiendo en una costumbre de los jefes de gobierno que apunta al proselitismo político.

El gobierno de Juan Carlos Varela no ha sido la excepción. Durante su gestión, se han observado pocos avances en obras de infraestructura. Sus detractores políticos lo han tildado de ‘lento', pero en las últimas semanas ha empujado el acelerador y ha dedicado jornadas enteras a la apertura de obras, algunas de ellas inconclusas.

Cálculos preliminares indican que ha entregado al menos 19 obras que suman $3,231.5 millones.

TAREAS PENDIENTES

La premura por la entrega de obras pasa por alto que muchas no están terminadas. Un ejemplo es la Línea 2 del Metro. Si bien es una solución de transporte para miles de residentes de Panamá Este, además de su momentáneo carácter gratuito, no se puede soslayar que parte del acceso de las estaciones aéreas se asemeja a un campo de guerra con trincheras, maquinaria, trabajadores y cúmulos de tierra que evidencian que aún faltaba concluir las obras complementarias.

Otro caso es el Instituto Técnico Superior Especializado, en Tocumen, que se entregó en una primera etapa y quedaron pendientes dos de las tres escuelas.

Una situación similar se ve en la Terminal 2 de Tocumen, cuya primera fase se entrega hoy, pero faltarán meses para concluir la obra.

Y la Renovación Urbana de Colón, que no deja de causar enojo entre los residentes de la ciudad por los inconvenientes de circulación que causa.

‘No me detuve a contestar los ataques de los que decían que las obras no estarían listas, me dediqué a trabajar ….', expresó el mandatario en su cuenta de Twitter @JC_Varela, en defensa de su trabajo.

La actuación de Varela apunta a que intenta asumir un protagonismo que corresponde a los candidatos en 60 días de campaña.

OBRAS Y MÁS OBRAS

Desde Chiriquí, pasando por Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé, Colón, Los Santos y Panamá Oeste hasta la ciudad de Panamá han estrenado obras.

Carreteras, escuelas, viviendas, potabilizadoras y complejos deportivos han sido entregados. Aunque los candidatos oficialistas no han estado presentes en estos actos por prohibición legal, todo apunta a que su intención es captar la atención de los electores, opinan analistas consultados por La Estrella de Panamá .

A todo esto se suma la intranquilidad de algunos sectores de la población que se quejan por al menos media docena de escuelas que han suspendido clases por obras no concluidas. Entre ellas la Fernando de Lesseps, en Arraiján, y la Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera.

ESTRATEGIA POLÍTICA

La actuación apresurada es calificada como estrategia para cambiar la percepción de la población e incluso del electorado sobre su gestión y la de su partido político.

‘Con las obras está intentando borrar el mote de Tortugón que le endosaron sus adversarios políticos', opina el analista de mercado Jaime Porcell. El mandatario trata de dejar un buen recuerdo de su gestión, añade. Califica esta estrategia como ‘el último abrazo de despedida'.

La acción también podría estar relacionada a un interés político. La entrega de obras tiene un efecto positivo y busca mostrar que el gobierno panameñista fue efectivo y vale la pena reelegirlo, concluyó Porcell.

Otro que opinó al respecto fue el abogado Ernesto Cedeño, quien considera que ‘en su etapa final todos los gobiernos intentan inaugurar obras para influir en el electorado' que ha de emitir su voto para la renovación de todas las autoridades.

‘Ese comportamiento empieza a hacerse histórico y repetitivo', resalta Cedeño, quien recuerda que Martín Torrijos (2004-2009), cuando Balbina Herrera era candidata a presidenta, eliminó el pago de la autopista La Chorrera', dijo Cedeño.

En sus últimos días, los gobiernos realizan actividades para impactar positivamente en la comunidad para ‘endulzar' a los electores rumbo a los comicios, dijo Cedeño.

Por su parte, el politólogo Richard Morales coincide en que en los años electorales hay un aumento del gasto para incidir en el resultado de las elecciones.

‘A través de un mayor gasto público y de la inauguración de obras se intenta generar un mayor apoyo a todos los candidatos del partido en el poder', aseguró Morales.

El catedrático universitario, además, relaciona la entrega de obras con un legado de la gestión de gobierno. Morales aseguró que la idea es dejar infraestructuras que el presidente saliente pueda reclamar como obras suyas, por eso tienden a acelerar la entrega de estas ante la conclusión del periodo quinquenal.

En el pasado, Ricardo Martinelli (2009-2014), en los días previos a las elecciones, inauguró las megaobras del Metro de Panamá y la Cinta Costera 3.