Corte británica niega fianza de excarcelación a socio mayoritario de Saint Honoré

Actualizado
  • 30/04/2019 02:00
Creado
  • 30/04/2019 02:00
Arif Naqvi ofreció $2.6 millones para ser liberado. Pero la fiscalía alegó riesgo de fuga después de conocer que mantenía entre sus contactos al presidente de Pakistán

La juez Emma Arbuthnot, en Londres, le negó la fianza a Arif Naqvi, fundador del fondo privado Grupo Abraaj y socio mayoritario de la empresa panameña Saint Honore S.A., después de que los fiscales argumentaran que podría huir a Pakistán en lugar de enfrentar cargos por fraude en Estados Unidos, según una publicación de Bloomberg .

El fundador Abraaj se presentó en la Corte de Magistrados de Westminster en medio de una batalla legal para su extradición a Estados Unidos para solicitar libertad bajo fianza.

La respuesta de la juez estuvo lejos de ser la que esperaba el empresario. ‘Me preocupa ver que tenía el número del presidente', dijo Arbuthnot considerando que tenía amigos en altos puestos en Pakistán, según cita hecha por Bloomberg .

‘Si se le concediera la libertad bajo fianza, me preocupa mucho que se fuera del país', argumentó la juez después de que los fiscales dijeran que el hombre de 58 años dio como contacto el número del presidente de Pakistán al momento que fue arrestado.

El empresario es uno de varios miembros del grupo Abraaj que se encuentra bajo investigación por un supuesto mal manejo de los fondos de capital privado de Medio Oriente.

Naqvi está acusado de propiciar un esquema para inflar el valor de las participaciones de la firma con sede en Dubái y de robar cientos de millones de dólares.

Él niega haber inflado las valoraciones y dice que la idea de que sacó dinero para su propio beneficio es ‘ridícula', dijo su abogado Hugo Keith en la Corte, a la compañía de información financiera.

La fiscal, Rachel Kapila sustentó en la audiencia que Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Pakistán. ‘Si huyera al país, sería ‘extremadamente difícil recuperarlo', dijo Kapila, por lo que solicitó la negación. De ser extraditado y condenado, Naqvi podría enfrentar una sentencia de 45 años.

El fundador de Abraaj o freció 2 millones de libras ($ 2.6 millones) para obtener la libertad bajo fianza. ‘La alegación de beneficio personal es incorrecta', dijo su defensa al momento de sustentar.

La próxima audiencia del caso está programada para el 24 de mayo.

En Panamá, Naqvi invirtió en la compañía Saint Honoré S.A., que compró en el 2001 junto con su amigo Fazal Abbas. En 2016, reorganizó la estructura accionaria de Saint Honoré para enfrentar las dificultades económicas y comerciales que atravesaba la compañía panameña: incrementó su participación hasta un 50%, invitó al empresario sirio Patrick Chalhoub con una participación del 25%, mientras que Fazal Abbas detenía el 25% restante. Patrick Chalhoub es el presidente del Grupo Chalhoub, grupo del Medio Oriente basado en Dubai.

Saint Honoré atravesaba desde el 2012 una crisis financiera que la llevó al borde de la quiebra. Naqvi diseñó un plan para salvarla que consistía en inyectar capital a través de Abraaj e integrar un socio estratégico experimentado. Sin embargo, la debacle del emporio Abraaj indudablemente afectó el desempeño de la compañía.

Fuentes consultadas por La Estrella de Panamá revelaron que desde el año pasado, coincidiendo con el inicio del descalabro de Abraaj, los planes de crecimiento de Saint Honoré fueron detenidos, la compañía procedió con recortes de personal y las deudas a proveedores se dispararon.

El reciente desmantelamiento de Abraaj, la liquidación de sus activos, y ahora el arresto de Arif Naqvi y su probable extradición a los Estados Unidos, oscurecen aún más el futuro de la empresa panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus