Bomberos conmemoran los 105 años de 'El Polvorín' en medio de elecciones

Actualizado
  • 05/05/2019 18:15
Creado
  • 05/05/2019 18:15
Tragedia ocurrida en horas de la madrugada del 5 de mayo de 1914

Este domingo, en medio de las elecciones generales de 2019, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) conmemora los 105 años de "El Polvorín",  tragedia que cobró la vida de bomberos, policías y civiles en 1914.

Datos históricos revelan que a las 3:15 a.m. de ese 5 de mayo, los camisas rojas acudieron al llamado de un incendio registrado en los depósitos de explosivos del Estado, un edificio de mampostería, ubicado al final de la avenida Nacional y la vía Bolívar, donde se ubica hoy el Hospital Santa Fe.

Del BCBRP perecieron Félix Antonio Alvares, Luis de Bazach, Juan Bautista Beltrán, Luis Buitrago, Alonso Teleche y Faustino Rueda; mientras que de la Policía Nacional, los agentes Manuel Pérez y Esteban Sibauste, Fidel Arosemena, Octavio Palma, Estanislao Guzmán y Oliver Herrera.

En el hecho también resultaron heridos Darío Vallarino, Domingo Vásquez, Florencio Arosemena Icaza, Ernesto Arosemena, Ricardo Arango Jované, Zenón Ramírez, Francisco Diez, José Thompson, Antonio Jiménez, Juan A. Porras y Sergio Pérez.

Este hecho histórico quedó inmortalizado en un obelisco de mármol ubicado en la Plaza 5 de Mayo, en la ciudad de Panamá. Mientras que en el lugar original del incendio erigieron una réplica menor, para que las actuales y futuras generaciones conozcan del heroico esfuerzo de los hombres de esa época.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus