Pacientes desesperados por falta de medicamentos

Actualizado
  • 07/05/2019 20:28
Creado
  • 07/05/2019 20:28
La Defensoría del Pueblo se reúne con los pacientes de enfermedades crónica y degenerativas para conocer la realidad que sufren

Pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas se reunieron, este martes, con el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, para explicarle la situación que sufren ante la falta de medicamentos.

Emma Pinzón -de la Federación Nacional de Asociaciones con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas- contó que los pacientes de artritis, por ejemplo, requieren doce medicamentos, de los cuales cinco están agotados y otros cinco fueron licitado, pero el contrato no ha sido adjudicado.

Los pacientes de VIH también tienen similar problema. En el Ministerio de Salud, cuatro de cinco medicamentos están agotados y en la Caja de Seguro Social dos de los tres medicamentos que se suministran a estos pacientes están agotados.

“La CSS no ha adjudicado un acto público que se hizo hace tres meses. En el mes de junio, el desabastecimiento de algunos medicamentos será muy crítico”, dijo Pinzón.

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, recoje las preocupaciones de los pacientes que fueron expresadas al defensor del Pueblo durante la reunión de este martes.

Emilia Martínez, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiples, indicó que las autoridades deben comprender que comprar medicamento no es un lujo, sino algo necesario porque los pacientes esperan sus medicamentos.

El desabastecimiento es grande y no es el único problema que enfrenta las entidades de salud, dijo Martínez. Los pacientes les preocupa que con el cambio de gobierno, el próximo 1 de julio, se atrase las compras de medicamentos.

“La compra de medicamento no es de hoy para mañana, esto toma meses y el gobierno que entra va a recibir unas instituciones de salud con un desabastecimiento enorme que le costará subsanar”, recalcó.

El defensor Castillero Hoyos, por su parte, dijo que el encuentro con los pacientes es una iniciativa para “articular” una posición de la Defensoría del Pueblo sobre el desabastecimiento de medicamentos.

Castillero Hoyos indicó que la Defensoría ha abierto quejas contra el Ministerio de Salud por diferentes problemas en materia de salud. Los pacientes interpusieron una queja ante la Defensoría del Pueblo por posible violación al derecho a la salud y a la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus