ADAP busca apoyo para entablar una Comisión Multisectorial de Movilidad Eléctrica

Actualizado
  • 11/05/2019 02:04
Creado
  • 11/05/2019 02:04
Gustavo De Luca, presidente de Asociación de Distribuidores de Automóviles, recalcó que solo con una coordinación efectiva y la suma de esfuerzos harán posible que Panamá aproveche todo el potencial que traerá el nuevo uso de autos electrónicos

Ante las diferentes iniciativas e innovaciones que se han realizado dentro del país sobre la utilización de autos eléctricos, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) ha organizado reuniones con distintos grupos del sector para incentivar la creación de una Comisión Multisectorial de Movilidad Eléctrica, aseguró Gustavo De Luca, presidente de ADAP.

La comisión tendría como propósito trabajar en la creación de una política pública que permitiera al país estar preparado para recibir de una manera fluida, ordenada y sostenible estos tipos de vehículos. A la vez trazar una ruta para guiar, junto a otros sectores, la promoción y adopción de legislaciones necesarias para ajustar el territorio hacia una movilidad eléctrica.

‘Esta es una forma de introducir con carácter de Estado y fuerza de implementación, las acciones necesarias a este nuevo sistema de transporte tecnológico que poco a poco incursiona en el país', expresó De Luca.

A raíz de la elaboración de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que lideró la Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la distribuidora de automóviles adoptó la iniciativa de crear y liderar el nuevo proyecto.

El presidente de la ADAP detalló que si se llega a dar la comisión los miembros entre los involucrados estarían el Gobierno, a través de la Secretaria Nacional de Energía Nacional, MiAmbiente y el Ministerio de Economía y Finanzas; en otro ámbito estarían los distribuidores de automóviles del país, que estarán bajo el liderazgo de ADAP; también el de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, la academia, expertos nacionales e internacionales; e incluso, organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, que ya cuentan con experiencia en trabajar este tema dentro del país.

PREPARACIONES A FUTURO

De Luca mencionó que cree necesario promover y adoptar legislaciones que ajusten la movilidad eléctrica, porque, al ser un movimiento tecnológico relativamente nuevo a nivel mundial, Panamá debe estar preparado para cuando esta tendencia arribe de manera definitiva.

Añadió que están convencidos de poder preparar las bases de lo que podrá pasar en 20 o 30 años. Sin embargo, destacó que aún existe un camino largo por recorrer dentro de este círculo de movilidad urbana. ‘A pesar de esto estamos convencidos que el primer paso será dialogar y planear juntos a otros grupos la adopción de la movilidad eléctrica en sentido ordenado, fluido y que se tome en cuenta todas las variables para lograr que sea exitosa', acotó De Luca.

Para el presidente de ADAP es positiva la manera en que se están abriendo las puertas a este tipo de mercado innovador. ‘Panamá no es ni será ajena a la introducción de este tipo de tecnología; por eso, queremos establecer los mecanismos para que pueda darse de la mejor manera', ahondó.

En temas relacionados a la adquisición de estos vehículos, De Luca explicó que inicialmente las ventas serán un poco elevadas por tratarse de una tecnología nueva, pero que a medida que los mercados internos también comiencen a generar el mismo producto, estos autos deberían ser accesibles para toda la población.

BENEFICIOS AMBIENTALES Y TECNOLÓGICOS

Para De Luca al aumentar en número de vehículos la ciudad podrá reducir las emisiones de gases y, en consecuencia, combatir el cambio climático. Igualmente, la adopción e implementación de esta estrategia generará beneficios en la salud pública, en la seguridad y contribuirá a la creación de capacidades para la adopción efectiva de esta tecnología.

‘La movilidad eléctrica es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Si introducimos estas tecnologías de manera planificada y ordenada, ganamos todos como país. Como impulsores de la movilidad eléctrica y representantes del sector automotriz creemos que solo la coordinación efectiva y la suma de esfuerzos harán posible que Panamá aproveche en todo su potencial los cambios que traerá el uso de carros eléctricos', agregó De Luca.

Y añadió: ‘los temas ambientales y de salud pública no darán espera. El país debe estar preparado para esta realidad'.

‘La movilidad eléctrica es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Si introducimos estas tecnologías de manera planificada y ordenada, ganamos todos como país',

GUSTAVO DE LUCA

PRESIDENTE DE ADAP

ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD TECNOLÓGICA

Entre los objetivos que tiene propuesto la comisión están:

Crear una política pública que permita al país estar preparado para recibir de una manera fluida, ordenada y sostenible estos tipos de vehículos.

Activar la misión de preparar las bases de lo que podrá pasar en un futuro a partir de 20 o 30 años.

Trazar una ruta para guiar junto a otros sectores la promoción y adopción de legislaciones necesarias para ajustar el territorio hacia una movilidad eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus