21 de Sep de 2021

Nacional

Cubanos solicitarán estatus de refugiados

Servicio Nacional de Migración coordina una vista de Onpar al albergue de Los Planes, en la provincia de Chiriquí

Cubanos solicitarán estatus de refugiados
Los estamentos de seguridad pública cuidan los albergues de los migrantes.

Los cubanos, 34 en total, que se encuentran en el albergue de Los Planes, en Gualaca provincia de Chiriquí, buscan quedarse en Panamá para la cual solicitarán que sean considerados como refugiados.

El Servicio Nacional de Migración, mediante un comunicado, explicó que coordina la visita de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) al alberque para atender la solicitud de los cubanos que entraron al país por la frontera de Panamá con Colombia con destino a Estados Unidos.

“Este grupo de 34 cubanos requiere llenar la solicitud de refugiados para ser considerados por Onpar y de ser aprobado mantenerse en territorio panameño bajo la condición de refugiados”, señala Migración en el comunicado.

Aclara que Migración, como estamento de seguridad del Estado, coordina este tipo de trámite de manera habitual ante la solicitud de extranjeros de diversas nacionalidades.

Aún no se tiene una fecha precisa de cuando la Onpar realizará la visita. "Todo esta listo para cuando Onpar decida visitar el albergue", indicó la oficina de Relaciones Pública de Migración

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, indicó hace unas semanas que durante este quinquenio han ingresado al país de manera irregular unas 70,000 personas de distintas nacionalidades con rumbo a Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración aclara que ese masivo flujo de migrante no es una condición que provoca Panamá.