La CCIAP, ‘que se enfoque en los temas económicos', Varela

Actualizado
  • 22/05/2019 02:01
Creado
  • 22/05/2019 02:01
Tras su visita al ‘C5', Laurentino Cortizo Cohen dijo estar satisfecho porque no ve improvisación y ve a un equipo comprometido en materia de seguridad, y aseguró que el proceso de transición se está llevando de manera correcta

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, descartó ayer por completo incluir la discusión de un proyecto de reformas a la Constitución Política en sesiones extraordinarias, y rechazó de esta manera la sugerencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para que el Ejecutivo considerara unas reformas constitucionales puntuales, a través de dos asambleas, la saliente y la entrante.

‘Yo he descartado esa posibilidad, yo siento que el tema constitucional merece un debate mucho más amplio que hacer algo de cuarenta días. Eso no sería lo correcto con el pueblo panameño, que siempre guarda esperanzas en una nueva constitución y la mejora del sistema político para mejorar su calidad de vida', dijo el mandatario .

El pasado domingo, la CCIAP, a través del boletín La Cámara Opina, firmado por el presidente de este ente empresarial, Jorge Juan de la Guardia, sugirió que el Ejecutivo incluyera en sesiones extraordinarias un paquete de reformas constitucionales que discute el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para que fueran aprobadas por la actual asamblea y luego ratificadas por la renovada asamblea entrante.

En tal sentido, el presidente Varela le recomendó al presidente de la Cámara de Comercio ‘que se enfoque en los temas económicos y en los temas puntuales de reactivación económica. Los temas de políticas de Estado, yo creo que es importante que lo lideren toda la sociedad en conjunto con las autoridades', dijo.

EL mandatario, quien sostuvo un segundo encuentro con el presidente electo Laurentino Cortizo Cohen, esta vez en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias ‘C5', para brindarle un informe sobre el tema de seguridad , fue enfático en señalar que un tema tan puntual como una reforma constitucional o una nueva constitución, debe ser discutido de cara al pueblo y no en acuerdos políticos.

‘La Constitución le pertenece al pueblo panameño, no le pertenece a un partido ni a un presidente electo o a un presidente saliente. El debate constitucional le pertenece a cuatro millones de panameños', remarcó.

Agregó que no se puede hacer un debate excluyente, sino uno incluyente, al tiempo que reconoció que incumplió su promesa de reformar la Constitución a través de una constituyente.

‘Yo reconozco que fue un compromiso de campaña mío, pero era tanto lo que hubo que trabajar en temas de corrupción, en desmantelar estructuras dedicadas a dilapidar fondos del pueblo, que eso nos desgastó mucho que no nos permitió iniciar con fuerza esas reformas y esa nueva constitución que prometimos al país', precisó.

Varela consideró además que el Consejo de la Concertación para el Desarrollo, que elabora un proyecto de reformas, debe avanzar lo más que pueda en la elaboración de este documento y que sea el presidente electo o la sociedad empoderada, los que tomen la decisión en su momento.

‘La Concertación, que avance en temas y los cambios que la población quiere y que la población los apruebe, entonces, más fácil sería ese proceso para no creer en esos temores que tiene la Cámara de Comercio de que una reforma constitucional podría afectar la economía, yo no comparto eso, pero lo respeto', señaló .

CONSEJO DE GABINETE

Para hoy se tiene prevista la sesión del Consejo de Gabinete, tras lo cual, según el presidente Varela, se anunciarán los temas que se incluirán en las sesiones extraordinarias y la fecha de inicio.

El gobernante informó que entre los temas a tratar en estas sesiones extraordinarias estará el proyecto de ley para entregar un bono a los jubilados, ajustes a la ley que creó los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), una reforma de protección civil y la ratificaciones de funcionarios pendientes, entre ellos un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y directivos del Canal de Panamá.

CORTIZO DARÁ A CONOCER HOY A SIETE DE SUS MINISTROS

El presidente de la República electo, Laurentino Cortizo, anunciará hoy los nombres de los primeros siete ministros de Estado que le acompañarán durante su gestión gubernamental, que se inicia el próximo 1 de julio.

Este martes, tras su encuentro con el presidente Juan Carlos Varela, en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias ‘C5', en donde recibió un informe sobre la situación de la seguridad en el país y las operaciones que ejecutan los estamentos de seguridad, el presidente electo informó que adelantaría hoy los nombres de siete ministros.

En la reunión en el C5, Cortizo estuvo acompañado por el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones, el exviceministro de Gobierno y Justicia Severino Mejía y los ex comisionados José Gómez y Roberto Joudry.

Al ser consultado si Mirones sería su ministro de Seguridad, Cortizo se limitó a decir que hoy conocerán al encargado de este y otros seis ministerios.

Varios nombres se han barajado en redes sociales como posibles ministros. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que estos serían los primeros ministros que anunciaría Cortizo: Rafael Sabonge, como ministro de Obras Públicas; José Rojas, como ministro de Vivienda; Doris Zapata, como ministra de Trabajo; Eira Ruiz, como ministra de Salud; Gabriel Carrizo, como ministro de la Presidencia; Alejandro Ferrer, como ministro de Relaciones Exteriores; y Rolando Mirones, como ministro de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus