Solicitud para proteger isla Boná cayó en 'saco roto'

Actualizado
  • 23/05/2019 12:12
Creado
  • 23/05/2019 12:12
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, no incluyó el proyecto de ley que protege la isla en sesiones extraordinaria

La solicitud de los grupos ambientales para que el proyecto de ley que declara isla Boná como área protegida se incluyera en sesiones extraordinaria cayó en saco roto.

El Consejo de Gabinete no incluyó el proyecto de ley NO. 167 - que declara área protegida la isla Boná, ubicada a unas 10 millas náutica de Taboga- y que fue prohijado por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional el pasado 24 de abril.

La iniciativa, propuesta por el diputado Luis Barría, no fue discutida en el primer debate. Grupos ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, incluir el proyecto de ley en sesiones extraordinaria.

Luisa Arauz, del equipo legal de CIAM, lamentó que el mandatario no haya incluido el proyecto de isla Boná y al mismo tiempo manifestó su preocupación por la inclusión del proyecto de contrato de ley entre el Estado y Minera Panamá.

“Evidentemente existe una falta de voluntad política para proteger el ambiente”, recalcó Arauz.

La abogado dijo que no quedarán “con los brazos cruzados” y pidió al presidente Varela que, en vista de que no incluyó el proyecto de ley en sesiones extraordinarias, apruebe un decreto ejecutivo que declare isla Boná como área protegida que también forma parte de la solicitud que enviaron los grupos ambientales al mandatario.

Las preocupaciones de los grupos ambientales surgen por la intención de construcción un proyecto petroteminal en la isla que es considerada un santuario de aves migratoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus