Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Cortizo espera convocar referéndum en un año

El presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió con los comisionados de la Concertación Nacional para conocer las reformas constitucionales

Cortizo espera convocar referéndum en un año
El documento que produce la Concertación Nacional será utilizado como base para la propuesta.

El presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró que el paquete de reformas constitucionales será presentado en el mes de octubre ante la Asamblea Nacional.

La idea del presidente electo es que las reformas constitucionales sean aprobadas durante el último mes de sesiones ordinarias de la primera legislatura de la Asamblea Nacional de su periodo gubernamental para luego ser presentada en la segunda legislatura que se inicia en enero.

Después de que el paquete de reformas constitucionales sea aprobado en la segunda legislatura, debe ser sometido a un referéndum. ‘La idea es que en un año, después de una amplia consulta, estemos convocando al referéndum', dijo Cortizo Cohen.

El presidente electo se reunió con la Concertación Nacional para el Desarrollo para conocer los avances de la propuesta de reformas constitucionales.

En la reunión estuvo la presidenta de la Concertación y ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, acompañada Enrique De Obarrio, quien preside la Comisión de Justicia de la Concertación, y que creó el grupo de asesor que redactó el paquete de reformas constitucionales y que fue que analizado en una mesa taller.

Desde la campaña política, Cortizo Cohen ha planteado y lo reiteró este lunes que utilizará el documento consensuado en la Concertación como ‘base' para las reformas constitucionales que presentará ante la Asamblea Nacional.

La Concertación Nacional tiene programado realizar el próximo jueves una plenaria para aprobar el documento final que fue consensuado el pasado viernes por la mesa de trabajo que analizó la propuesta.

‘El documento que apruebe la Concertación será enviado al Ejecutivo y nosotros tendremos un equipo que revisará el documento para pasarlo a la nueva Asamblea', recalcó Cortizo Cohen. Dijo que espera que la propuesta que sea enviada a la Asamblea Nacional tenga una amplia consulta nacional.

La ministra Muschett reiteró que el próximo jueves se analizará el documento consensuado el pasado viernes en la mesa taller.

De Obarrio, por su p arte, indicó que la reunión con el presidente electo fue respetuosa, que permitió rendir un informe de avance al presidente electo y su equipo sobre el estado del proceso de construcción de consensos en cuanto a la propuesta de reformas constitucionales.

Entre los últimos puntos consensuados el pasado viernes, se encuentran que las investigaciones penales contra diputados y magistrados serán realizadas por el Ministerio Público.

La Constitución actual establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son procesados por la Asamblea Nacional y los diputados por la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta de reformas constitucionales también contempla que los diputados solo podrán reelegirse por un segundo periodo consecutivo y no podrán ejecutar obras públicas y tampoco partidas presupuestaria. Los suplentes de diputados solo cobrarán si trabajan.

También establece nuevos requisitos para ser magistrados. El aspirante debe tener mínimo 45 años de edad y ejercerá sus funciones por un periodo de 15 años, actualmente el periodo es por 10 años.

Cortizo Cohen toma posesión el próximo lunes 1 de julio y ese día se inicia la primera legislatura de la nueva Asamblea Nacional que estará dominada por mayoría por los diputados del oficialista PRD.