Denuncia por peculado contra Humbert y Ferrari

Actualizado
  • 29/05/2019 02:00
Creado
  • 29/05/2019 02:00
Se trata de un contrato por $2.2 millones que podría aumentar y que la actual administración ha tratado al menos en dos fallidas ocasiones de que reciba el aval de la entidad fiscalizadora

El abogado Sergio Morales Puello interpuso este martes 28 de mayo una denuncia contra el contralor general de la República, Federico Humbert, y contra el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, como posibles autores del delito de peculado, en perjuicio de esta empresa estatal.

La denuncia, según Morales Puello, surge luego del arrendamiento apresurado de un inmueble que se está llevando a cabo por el señor Ferrari donde se pretenden mudar las instalaciones de Etesa de manera ‘desesperada', según Morales, con un incremento de costo altísimo que implica una pérdida para el Estado de cerca de 80 mil dólares, a través de esta empresa estatal.

Se trata, detalló, de un inmueble que no le ofrece a Etesa la misma cantidad de metrajes ni la misma cantidad de estacionamientos a la empresa. (Vemos que no se corresponde la cantidad en el alza del precio versus los beneficios que debe recibir Etesa).

La falla en este caso por parte del contralor Humbert, explicó Morales, ‘es el no haber fiscalizado y no haber supervisado a profundidad las actuaciones del señor Ferrari y permitió que este realizara ese contrato de manera desesperada'.

En la denuncia se señala que con el nuevo inmueble contratado con la empresa Panama Comercial Properties, S.A., Etesa pagará mensualmente $70,883. 24, a diferencia de los $63,872.80 mensuales que se paga a la empresa Proyectos Rosa, S.A., donde está ubicada la actual sede de Etesa, en el edificio Sun Tower.

Se destaca que en comparación con el canon pagado actualmente a Proyectos Rosa, S.A., lo que se le pagará a Panama Comercial Properties S.A. es superior en $6,959.61 por mes, unos $83,515.37 más al año.

‘Esto implica una pérdida de $83 ,515.37 por año para la Empresa de Transmisión Eléctrica', indica la denuncia de Morales Puello.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus