A primer debate, polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, S.A.

Actualizado
  • 29/05/2019 02:00
Creado
  • 29/05/2019 02:00
La Asamblea ya recibió las designaciones de Roberto Roy y de Marietta Jaén como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá, y las de la fiscal Electoral y un directivo de la Superintendencia de Seguros

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, discutirá hoy en primer debate el proyecto de ley 766, que aprueba el contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla, S.A., actualmente denominada Minera Panamá, S.A.

El inicio de la discusión del proyecto se da en medio de objeciones por parte de grupos ambientalistas, como el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM-Panamá), que presentó un amparo de garantías constitucionales contra el Decreto Ejecutivo No. 126 de 22 de mayo de 2019 por el cual el Órgano Ejecutivo convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias.

En su amparo, el CIAM argumenta que se ha violado la garantía constitucional que establece que el interés público es superior al interés privado, toda vez que al incluirse en la convocatoria a sesiones extraordinarias este proyecto de ley, se busca revivir un contrato leonino que ya fue declarado ilegal e inconstitucional por la Corte.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato Ley 9 del 25 de febrero de 1997, entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. considerando que no cumplió con los principios básicos de contratación pública.

El contrato, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido el 21 de diciembre de 2017, no representaba los mejores intereses para el Estado. Era, además, ajeno al bienestar social y al interés público.

El mismo destaca además que antes de aprobarse un contrato ley, la Asamblea Nacional debió cerciorarse de que se cumpla con las formalidades establecidas porque, de lo contrario, se entraría en contradicción con las leyes.

El documento judicial destaca que el interés de las mayorías debió ser protegido.

CIAM, en alerta

El CIAM se encuentra en estado de alerta y varios de sus miembros acudirán a la sesión de la Comisión de Economía y Finanzas, que se realizará en el Salón Azul, desde las once de la mañana.

VETO PRESIDENCIAL

Carrera de Protección Civil.

El proyecto de Ley que instituye la Carrera de Protección Civil, vetado parcialmente por el Ejecutivo, tambipen incluido en esta sesiones, ya fue remitido a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea.

Esta instancia está integrada por nueve miembros, entre estos su presidente, el diputado Nelson Jackson, Mario Miller (vicepresidente), Iván Picota (secretario), Absalón Herrera, Athenas Athanasiadis, Rosa Canto, Jorge Alberto Rosas, Luis Eduardo Quirós y Miguel Salas.

‘El CIAM no ha cambiado de posición. Ellos van a tratar de aprobar el mismo contrato que se aprobó en 1997. Los únicos artículos que cambian son los que permiten que se lleve a discusión a la Asamblea. Básicamente es el mismo contrato', precisó María Soledad Porcell, integrante del CIAM.

Explicó que su organización, además de oponerse a la explotación minera a cielo abierto, objeta que el Estado tenga la obligación de otorgarle y cumplir con todas las concesiones que pida la empresa. En muchas de estas concesiones está exenta del pago de derecho y eso es lo que le ha dado derecho a explotar la piedra, el muelle, el fondo de mar, construir una termoeléctrica, obligar al Estado a construir la cuarta línea de interconexión eléctrica; todo esto está en el contrato de Petaquilla', precisó Porcell.

Futuro incierto

Ayer el presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió con la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encuentro en el cual se trató la agenda de temas incluidos en las sesiones extraordinarias. Entre los temas tratados estuvo el del proyecto minero, las ratificaciones de los magistrados de la Corte Suprema; principal y suplentes y de directivos del Canal de Panamá; entre otros.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, ha sido enfático en señalar que las designaciones enviadas por el Ejecutivo en esas sesiones extraordinarias deben ser analizadas por el próximo gobierno.

En cuanto al proyecto con Minera Panamá, González indicó que no está muy claro ese contrato y consideró que debe ser revisado por la próxima administración, no debe ser aprobado por esta Asamblea en sesiones extraordinarias, hasta que se garantice que a través del mismo se le revierta al Estado lo que Panamá merece.

Llegan proyectos de ley

Ayer el Órgano Ejecutivo presentó ante la Secretaría General de la Asamblea los dos proyectos de leyes que guardan relación con los jubilados y pensionados, por lo que el receso del Pleno se mantiene hasta recibir los informes de las comisiones de trabajo que deben analizar estas propuestas en primer debate.

Uno de los proyectos es el 777, que busca la creación de una Comisión Nacional para la Revisión de las Pensiones y Jubilaciones, y el proyecto de ley 778, que crea el bono extraordinario para los jubilados. Ambos proyectos serán remitidos a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, para su primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus