'Testigo protegido' revela que pinchó a Doens y 'Popi' Varela por orden del presidente

Actualizado
  • 30/05/2019 18:57
Creado
  • 30/05/2019 18:57
El testigo llegó a la sala de audiencias cubierto con una capucha negra de pies a cabeza y con guantes del mismo color

El testigo protegido de número 8430145 ha sido contundente para la fiscalía. El hombre vestido de negro con una capucha, una bata que le llegaba hasta los pies, y guantes negros, así fue el esperado ingreso al salón de audiencias del juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos.

Una vez se sentó en el estrado, solicitó al juez despojarse de la capucha que llevaba, decir su nombre que debe omitirse de publicación por órdenes del juez, y contar su historia.

Inició desde que era un niño cuando asistió a la primaria, después detallo sus estudios en sistemas computacionales, su ingreso a la policía nacional en el año 2012 y su posterior ingreso al Consejo de Seguridad en el año 2009.

Es ahí donde se detuvo para describir sus funciones entre las que se encontraba infectar teléfonos con el equipo Pegasus adquirido por el gobierno en el año 2012, y otros equipos que servían para infectar computadoras y conocer los archivos de las personas o los blancos a los que se les había ordenado intervenir.

Inició con la narración del sistema provisto por la empresa israelí MLM capaz de infectar computadoras a través de un link a un enlace que había sido tratado previamente y tenía un programa espía detrás. Esto facilitaba tener acceso a la computadora, mostraban los archivos descargaba alguno si era necesario o si era llamativo.

La metodología para ver las carpetas o archivos era un poco tediosa por lo que el programa trabajó hasta el año 2011.

A mediados de este año el testigo protegido indicó que su compañero Rony Rodríguez le comentó a él y a William Pitty sobre la presencia de un programa que estaba funcionando y que el presidente de la República quería que se hicieran cargo de él.

Este programa era un italiano llamado D Vinci de la empresa Hacking Team que accesaba correos electrónicos y podía activar el micrófono De la computadora además de hacer fotos de la pantalla e incluso registrar Las pulsaciones que hacía el usuario en la computadora para conocer lo que estaba escribiendo.

El sistema italiano también podía trabajar con dispositivos móviles que más se usaban en la época como los BlackBerry.
Así lograron acceder, por ejemplo, a la computadora de la asistente de la ingeniera Balbina Herrera y saber su clave de correo, descargar archivos e incluso conocer el contenido de los correos que no se habían enviado.

El testigo protegido también describió que pudieron acceder al correo del dirigente político Mitchell Doens así como conocer el dinero que tenía su esposa en la cuenta bancaria que eran aproximadamente $45.000.

Con este mismo sistema también infectan las computadoras de Y José Luis Popi Varela, y otros dirigentes políticos. No obstante este sistema colapsó y el Consejo de Seguridad se vio obligado a adquirir uno nuevo pero en esta ocasión fue el Pegasus.
 
Un equipo mucho más sofisticado con el que podían acceder a todos los datos de los móviles de las personas objetivos que deseaban conocer.

Lo relevante del testigo protegido es que ha sido el primero que ha podido señalar directamente al expresidente Ricardo Martinelli como autor de las peticiones para espiar a diferentes blancos.

Esto lo sostiene el testigo protegido por las directrices que le daba su compañero y jefe Rony Rodríguez, quien le indicó en un momento que el presidente deseaba tener un círculo cerrado que operar a estos aparatos y que diariamente se le entregaba un reporte en un sobre amarillo que se dejaba en la Presidencia todas las mañanas. Además, cuando el presidente se encontraba de viaje estos reportes se acumulaban hasta que llegaba a su despacho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus