Concertación choca con obstáculos para consensuar reformas

Actualizado
  • 31/05/2019 02:06
Creado
  • 31/05/2019 02:06
Lo importante es que los artículos principales que motivaron este gran esfuerzo de construcción de consensos están tal y como fueron acordados y sin mayores diferencias

Sin un consenso total y definitivo sobre el proyecto de reformas a la Constitución cerró la quinta sesión plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La ministra del Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett, informó que el documento ha sido consensuado en más de un 60%, por lo que se convocará, a más tardar para la próxima semana, una sexta plenaria para continuar con el análisis del paquete de reformas constitucionales.

Indicó que el foco principal de este debate es centrarse en las reformas que se consideran urgentes y necesarias para el país, y que esto no quiere decir que los sectores representados en la Concertación no tengan otras propuestas de reformas legítimas que van acordes a las necesidades y las demandas del sector al que representan.

‘Creo que parte del valor del espacio de la Concertación ha sido esa madurez de poner a un lado momentáneamente esas aspiraciones muy específicas de cada sector y poder centrarse en esas reformas urgentes en el funcionamiento del Estado', afirmó Muschett.

Por su parte, Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia de la Concertación, aunque manifestó que están en la recta final para poder aprobar la mayor parte de los artículos del proyecto de reformas, indicó que existen aún algunos disensos o artículos en los que no hay acuerdo.

Explicó que hay cerca de cuatro artículos en los que no han podido conciliar ideas, como el relativo a la reelección hasta por un periodo consecutivo de los diputados y el referente a permitir o no que un diputado suplente pueda laborar y cobrar paralelamente en una entidad pública.

Para De Obarrio, lo importante es que los artículos principales que motivaron este gran esfuerzo de construcción de consensos están tal y como fueron acordados y sin mayores diferencias.

Hace referencia a la investigación y juzgamiento de magistrados y diputados, a la escogencia de magistrados. Otro de los artículos aprobados tiene que ver con el presupuesto para el Órgano Judicial y el Ministerio Público que debe ser el 2% del Presupuesto General del Estado y que ningún ciudadano puede ser postulado para más de un cargo de elección popular.

‘El foco principal de este debate es centrarse en las reformas consideradas como urgentes en estos momentos para el país, aunque esto no quiere decir que los sectores en la Concertación no tengan otras propuestas de reformas legítimas',

MICHELLE MUSCHETT

PRESIDENTA DE LA CONCERTACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus