Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Nacional

Amplían denuncia en Panamá contra presidente de Ecuador

El diputado ecuatoriano Ronny Aleaga Santos se presentó este jueves al Ministerio Público para aportar nuevas pruebas, como correos electrónicos y mensajes de chat, que según él demuestran el ilícito

El diputado de Ecuador Ronny Aleaga entregó ayer al Ministerio Público nuevas pruebas de una denuncia que presentó en abril pasado contra la panameña Ina Investment Corporation y al actual presidente del país suramericano, Lenín Moreno, por supuesto blanqueo de capitales. Entre las nuevas pruebas están las direcciones electrónicas de los portales web que han publicado una serie de documentos como ‘e-mails, chats de mensajería instantánea donde se puede ver claramente como utilizaron su poder a través de la gestión pública para beneficiarse de recursos (coimas por $18.3 millones) no comisiones como ellos lo quieren hacer ver'.

Aleaga conversó con los medios de comunicación antes de entrar a la Fiscalía Anticorrupción, en el edificio Avesa, en la que aseguró que, además de presentar las nuevas pruebas, verificará si las autoridades de Ecuador solicitaron a sus homólogas de Panamá una asistencia judicial para conocer sobre las cuentas de la empresa Ina Investment Corporation que abrió en el desaparecido Balboa Bank.

Según el político, dentro de la cuenta de Balboa Bank reposan todas las transferencias que se utilizaron ‘desde las cuentas offshore , hasta las cuentas que están radicadas en paraísos fiscales hacia diferentes partes del mundo'.

‘Allí consta la transferencia para la compra de muebles en Suiza por $40,000 para un departamento en Alicante, España, por 134 mil euros (unos $150,000 al cambio de hoy) y otros suntuarios como una vajilla de $3,000, carteras en piel de cocodrilo, viajes al exterior y paseos por todo el mundo', afirmó.

El diputado explicó que ha recurrido a Panamá, debido a que en su país interpuso la demanda, pero existe un bloqueo político, persecución y la judicialización de la política. ‘Siendo yo el denunciante, me han mandado oficios de que debo hacer silencio, porque estoy entorpeciendo el proceso', apuntó.

Lo que yo entiendo –dijo– es que el perjudicado no es Ronny Aleaga sino el pueblo ecuatoriano. ‘Tenemos un mandatario que no responde a los clamores ciudadano y no nos representa, está vinculado en este tipo de actos de corrupción que son bochornosos y tiene que dar respuestas claras', destacó el joven diputado.

En la trama también se mencionan otras empresas y otras personas que, de acuerdo a la denuncia, vinculan al presidente Moreno en posibles cobros de coima. Hace referencia al pago de $18 millones que hizo la empresa China Sinohydro al hermano del mandatario, Edwin Moreno y otras cuatro personas que abrieron empresas off shore en Panamá y que sirvieron de compras de inmuebles y muebles que terminaron en manos del presidente ecuatoriano.

El asambleísta aclaró que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no tuvo nada que ver con el tema de INA Papers, y el gobierno de Ecuador con su entrega a Estados Unidos violó todo protocolo y norma internacional de asilo internacional. ‘Lo entregaron porque creían que WikiLeaks me estaba facilitando información, lo que es completamente falso y han expuesto la vida de un inocente', informó.

Ante los hechos que han antecedido al caso, Aleaga pidió a las autoridades que busquen la verdad y la justicia, se ha denunciado con hechos y con pruebas. ‘Todas las autoridades que han sido puestas en conocimiento deben hacer su trabajo en el marco de sus competencias', sentenció.