Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Nacional

Jubilados protestan tras suspenderse sesión para aprobar bono especial

Los jubilados piden que el pago del bono se haga efectivo en junio próximo y no en 2020 como lo establece el proyecto de ley remitido a la Asamblea Nacional

Jubilados protestan tras suspenderse sesión para aprobar bono especial
Jubilados piden que se adelante el pago del bono extraordinario.

Jubilados y pensionados se manifestaron en los predios de la Asamblea Nacional para exigir que el pago del bono extraordinario, único y uniforme que los beneficia, se haga efectivo en junio próximo y no en 2020, como lo establece el proyecto de ley remitido a la Asamblea Nacional.

La bonificación creada por esta ley sería pagadera en 2020 a través de un Certificado de Pago Negociable.

La protesta se atizó aún más debido a que la sesión de la Comisión de Salud que debía discutir en primer debate el proyecto de ley 778 , que crea este bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social (CSS), fue cancelada.

Se informó que el próximo lunes se reunirá esta instancia para discutir y aprobar este proyecto.

El Consejo de Gabinete aprobó a inicios de mayo el bono extraordinario de $100.00.

De aprobarse esta iniciativa, los jubilados y pensionados que estén vigentes en la planilla de pago de abril de 2019 recibirán su pago.

El proyecto establece que los fondos producto del comiso por los delitos contra la administración pública, serán destinados a un fondo especial para cumplir con el pago de los derechos reconocidos por esta ley y el pago del bono extraordinario de $100.

Esta instancia legislativa también deberá discutir el proyecto que crea la Comisión Nacional para la Revisión de las pensiones que reciben los pensionados y jubilados, proceso que según la propuesta, se deberá efectuar cada dos años.