Educación, el reto del nuevo gobierno

Actualizado
  • 04/06/2019 02:00
Creado
  • 04/06/2019 02:00
El presidente electo, Laurentino Cortizo, anunciará el resto de su gabinete y las miradas están puestas en la persona que dirigirá el Ministerio de Educación por los próximos años

El presidente electo, Laurentino Cortizo, anunciará hoy los siete ministros que hacen falta para completar su gabinete de gobierno.

A 27 días para que Cortizo asuma su mandato constitucional, sin duda que una de las designaciones que más acapara la atención es la de quien dirigirá el Ministerio de Educación (Meduca) por el próximo quinquenio.

La educación oficial fue uno de los puntos más mencionados durante la pasada campaña política y ha sido el talón de Aquiles de los seis gobiernos posinvasión.

A la baja calificación de la calidad educativa, se suman los problemas de infraestructuras que enfrentan los centros escolares, e incluso persisten las llamadas ‘escuelas rancho'.

La dirigente magisterial Nelva Reyes indicó que en el país aún quedan unas 200 ‘escuelas rancho' y que durante este gobierno se eliminaron unas 150.

De acuerdo con las estadísticas del Meduca, existen 3,125 centros educativos a nivel nacional.

El año escolar 2018 inició con 827,583 estudiantes, de los cuales 36,383 reprobaron el año lectivo; 54,572 tuvieron que acudir a rehabilitación; es decir, que se quedaron en menos de tres materias, y 13,838 desertaron del sistema educativo.

‘El próximo ministro debe ser un humanista con una visión integral de la educación',

ENOCH ADAMES

SOCIÓLOGO

El mayor número de deserciones se dio en el nivel de premedia (séptimo, octavo y noveno grado), donde 6,428 estudiantes abandonaron los estudios. Otros 3,757 estudiantes no completaron el nivel primario y 3,653 no concluyeron sus estudios de educación media.

Son cifras que reflejan la realidad del sistema educativo que se desarrolla en medio de protestas de docentes y padres de familias por las malas condiciones de los planteles. Un escenario que el próximo ministro deberá enfrentar.

Para la dirigente Reyes, evidentemente, uno de los mayores retos que enfrentará el próximo gobierno no solo será eliminar las ‘escuelas rancho', sino también las escuelas multigrado.

El Meduca cuenta con un presupuesto de $2,465,291,060 para el año 2019, de los cuales $1,916,194,815 se destinan a funcionamiento y $549,096,245 al renglón de inversión.

De acuerdo con el presupuesto, de la cifra de inversión, $13,912,253 son destinados para el mantenimiento preventivo y $114,280,742, para la construcción y rehabilitación de escuelas en todo el país.

Los gremios docentes han exigido por año que el Estado cumpla con la Ley Orgánica de Educación, que establece que el presupuesto al sector educativo debe ser como mínimo el 6% del Producto Interno Bruto. Este porcentaje incluye, además del Meduca, las universidades estatales, el Instituto Nacional de Cultura, Pandeportes, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

El sociólogo Enoch Adames consideró que el próximo ministro debe ser un humanista que tenga una visión integral del sistema educativo.

‘El Meduca ha sido dirigido por técnicos, burócratas y periodistas que no han contribuido al desarrollo de la educación', lamentó.

Adames y Reyes esperan que el próximo gobierno fortalezca la institucionalidad educativa y continúe con las inversiones en infraestructuras y alimentación de los estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus