Tribunal anula detención de comisionado policial procesado por fuga israelí

Actualizado
  • 05/06/2019 21:52
Creado
  • 05/06/2019 21:52
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial sustituyó la detención provisional por la medida cautelar de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial dejó sin efecto la detención provisional dictada por otra instancia judicial contra un comisionado de la Policía Nacional investigado por la fuga de un reo israelí de un centro penitenciario, hecho ocurrido el 14 de junio de 2018, dijo este miércoles una fuente oficial.

El Tribunal Superior de Apelaciones sustituyó la detención provisional del comisionado, dictada el 24 de julio pasado por otra instancia similar, y la cambió por la medida cautelar de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes ante el Ministerio Público, informó el Órgano Judicial (OJ).

Además, la sala integrada por los magistrados Donai Arosemena (presidente), Adrián Hernández y Luis Mario Carrasco dictó también las medidas de prohibición de salida del país y la de comunicarse directa o indirectamente por cualquier medio con los otros imputados y testigos en este proceso.

Los magistrados decidieron mantener la suspensión del ejercicio del cargo público del procesado, que no aparece identificado en la información divulgada por el OJ.

Este caso guarda relación con la evasión el 14 de junio de 2018 de un ciudadano de nacionalidad israelí, detenido desde el 7 marzo de ese mismo año en el Centro Penitenciario La Joyita, "quien salía del Pabellón #6 todos los días, sin esposas, por supuesta orden del comisionado", según el OJ.

El Canal 2 de la televisión local dijo en su página de internet que el Tribunal de Apelaciones "ordenó la inmediata libertad del comisionado de la Policía Nacional, Ramón Castellano".

De acuerdo con el canal de televisión, "la orden de inmediata libertad para Castellano fue enviada el mismo martes 4 de junio al director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino".

Junto al comisionado Castellano están imputados el mayor de la Policía Humberto Herrera; el director de La Joyita, Elías Miranda; el subdirector de la cárcel, Plutarco Pedreschi; un teniente de la Policía y un custodio del penal, publicó el medio de comunicación.

Todas estas personas son investigadas por la presunta comisión de los delitos de evasión, falsificación de documentos y peculado de uso, en perjuicio del Estado panameño.

Desde agosto de 2018, la Policía Nacional ofrece una recompensa de 10.000 dólares por información que permita la captura del israelí Shy Dahan, fugado de La Joyita tras llegar extraditado por España el 7 de marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares.

El Órgano Judicial destacó en un comunicado del 24 de julio de 2018 que "se proporcionó información falsa cuando se señaló que la fuga se dio un día después, es decir, el 15 de junio de 2018".

La Joyita es una de las 22 cárceles del sistema penitenciario de Panamá, que alberga unos 16.500 reclusos y registra un hacinamiento del 115 por ciento en promedio, de acuerdo con datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus