Minsa lanza encuesta nacional de salud de Panamá

Actualizado
  • 05/06/2019 18:52
Creado
  • 05/06/2019 18:52
Los resultados de los estudios permitirán definir los grupos con mayores necesidades en materia de salud

Este miércoles 5 de mayo el Ministerio de Salud (MINSA) realizó el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), cuyo fin es la recopilación de datos en temas específicos de salud para lograr el fortalecimiento del sistema y la mejor toma de decisiones.

La encuesta tiene como objetivo ubicar la salud y no la enfermedad en el centro de las políticas públicas sanitarias panameñas, convirtiéndose así en un insumo transcendental para identificar los retos en materia de salud hacia los próximos años.

Se realizará de manera conjunta entre el MINSA, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y con los resultados permiten definir los grupos con mayores necesidades en materia de salud.

Este estudio epidemiológico es pionero en su clase, con el se evaluarán factores personales, sociales, económicos y ambientales que puedan determinar el estado y calidad de salud en adultos y menores de la población panameña.

Además de proporcionar información de acceso y utilización de los servicios de salud, una de sus ventajas principales es la obtención del informe de las personas que no utilizan los servicios sanitarios.

El proyecto de ENSPA fue evaluado y aprobado por el Comité de Bioética de la investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas y la participación ciudadana es voluntaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus