Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

UP rinde homenaje a trayectoria del catedrático Luis Navas Pájaro

La Universidad de Panamá reconoció este miércoles la trayectoria académica y patriótica del profesor Luis Navas Pájaro

UP rinde homenaje a trayectoria del catedrático Luis Navas Pájaro
(i-d) Jones Cooper, decano de la Facultad de Adminsitración Pública; Luis Navas Pájaro; Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá y Alejandro Ferrr el Ministro de Relaciones Exteriores designado.

Para el profesor Luis Navas Pájaro, el reconocimiento que la Universidad de Panamá (UP) hizo la noche de este miércoles a su trayectoria académica y en defensa de la identidad nacional, se entiende desde el recuerdo a una generación que soñó con una nación libre de dominios coloniales y de la cual se considera uno más de una larga lista de hombres y mujeres que abonaron con sacrificio esa lucha.

“Asumo este reconocimiento en memoria del esfuerzo de toda una generación que surgió del deseo de una sociedad más justa, humana, que peleó por la descolonización del país .... yo soy producto de ese esfuerzo generacional”, contó Navas a La Estrella de Panamá.

En un acto solemne celebrado en el auditorio Víctor Caballero de la Facultad de Administración Pública (AP), presidido por el rector Eduardo Flores, el decano de la facultad de AP, Jones Cooper; y el canciller designado, Alejandro Ferrer, el docente de 74 años repasó parte de su carrera universitaria, primero como dirigente estudiantil y luego como catedrático.

Colonense formado en Historia y Filosofía en la UP, Navas se involucró tempranamente en las luchas por recuperar la soberanía sobre la Zona del Canal desde que cursaba estudios en el Colegio Abel Bravo. Ya como universitario, se convirtió en Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá, participando en la insurrección de Colón de 1966 y en el rechazo a los tratados Robles-Jhonson. Fue diputado en la Asamblea Nacional, profesor desde hace 45 años y director del Instituto del Canal.

Al tomar la palabra, el rector destacó el compromiso patriótico de Navas, recordando uno de los episodios más difíciles para él como para el movimiento social panameño, el asesinato del líder estudiantil y dirigente popular Juan Návas Pájaro en 1966.

“Cuando asesinan a su hermano Juan, se hace una asamblea general (estudiantil) en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde participa la madre de Lucho (Navas), ella señaló en esa asamblea que le había matado un hijo y ahora le querían quitar al otro”, relató Flores, rememorando los momentos cuando el Gobierno panameño acusó sin pruebas al hoy profesor universitario de matar a su propio hermano.

Aunque indicios apuntaban a la participación de la Guardia Nacional y la CIA en el crimen, Navas permaneció detenido hasta 1967; pese a eso, reflexionó el rector, “Lucho nunca claudicó”.

Igualmente, Flores reiteró la voluntad de la Casa de Méndez Pereira de postular a Navas como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por su compromiso permanente en la lucha por la soberanía nacional.

Preguntado por las nuevas generaciones, Navas insistió en la necesidad de conectar a la juventud con la historia patriótica del país, y remarcó el deber de los actuales actores políticos de continuar con el perfeccionamiento de la independencia nacional tras la salida de las bases militares estadounidenses en 1999.

“La gran tarea de la educación hoy es el perfeccionamiento de nuestra soberanía (...) y del derecho del pueblo de gozar de las riquezas que produce el país (...) si fortalecemos esa enseñanza, podemos brindarle a la juventud nociones de su ADN histórico que incuso permitan su incorporación a ese esfuerzo de nación panameña en construcción y así no perdamos a la Patria”, remarcó el catedrático.