Cancillería exhibe sillas usadas por Obama y Raúl Castro en cumbre de Las Américas

Actualizado
  • 11/06/2019 17:24
Creado
  • 11/06/2019 17:24
El presidente de la República, Juan Carlos Varela,  y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, inauguraron el Conjunto Patrimonial del Palacio Bolívar  

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el Conjunto Monumental y Patrimonial Palacio Bolívar, que contará con 10 exhibiciones permanentes. La muestra incluye hechos histórico desde el Congreso Anfictiónico en 1826 hasta nuestros días.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y contó con la participación de personalidades de la cultura panameña, entre ellos el escritor Juan David Morgan, quien es presidente el Patronato del Teatro Nacional.

Morgan consideró que la documentación que reúne el conjunto monumental es un "legado invaluable".

El Palacio Bolívar se convertirá en un patrimonio histórico que alberga muchos atractivos, como la Plaza de los Libertadores, La Sala Capitular con las Actas Originales del Congreso Anfictiónico de 1826, restaurada por expertos del museo del Canal de Panamá.

En el conjunto monumental, además, se exhibirá la bandera panameña restaurada que portaron los estudiantes el 9 de enero de 1964 y las sillas donde se sentaron los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, para el histórico encuentro después de más de 60 años de distanciamiento diplomático durante el Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá en el 2016.

Para Varela es trascendental la entrega del Conjunto Monumental,  con todos los documentos que guardan más de 100 años de diplomacia , "Estoy contento de estar aquí y que podamos recorrer ahora esa historia, una historia que nos dejó ese Congreso Anfictiónico de 1826, la historia que nos dejó la Cumbre de Las Américas, la historia que nos han dejado casi 116 años de vida diplomática de nuestra nación”, expresó el mandatario.

La vicepresidenta de Saint Malo resaltó la cooperación del Museo del Canal de Panamá y el equipo de restauradores en las labores de resguardar las actas a temperatura adecuada, cumpliendo con todas las normas de seguridad requeridas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus