Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Minsa lanza plan estratégico para la prevención del cáncer

En el año 2015 cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del cáncer detallan la presencia de 5,722 casos nuevos de cáncer dentro del país

Minsa lanza plan estratégico para la prevención del cáncer
El objetivo del plan es la reducción de la incidencia y mortalidad de los tipos de cáncer, así como el mejoramiento de vida de los pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la segunda versión del plan estratégico nacional para la prevención y control del Cáncer 2019-2029. Con el acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Internacional de Energía Atómica.

El plan tiene como objetivos   la reducción de la incidencia y mortalidad de los tipos y localizaciones más frecuentes del cáncer, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

La entidad de salud optó por la construcción de un segundo plan estratégico tras los resultados del primer plan en el período 2010-2015, los cuales arrojaron que aproximadamente el 30% de los cánceres que ocurren pueden ser prevenidos por medio de la adopción de estilos de vida.

Son siete las líneas estratégicas del plan 2019-2029, entre ellas la promoción y prevención; el tamizaje y diagnóstico rápido; tratamiento; cáncer en niños y adolescentes; cuidados paliativos; formación y capacitación; y sistemas de información.

Para el año 2015 cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del Cáncer detallan la presencia de 5,722 casos nuevos de cáncer dentro del país, siendo el cáncer de mama con mayor incidencia de 798 casos, seguido por el cáncer de próstata con 627 casos, el cáncer de uterino con 401 casos, el cáncer de colon con 346 casos, el cáncer de pulmón con 336 casos y el cáncer de piel con un número de 320 casos.

Con la implementación de estas estrategias el Minsa busca dar al país cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible particularmente el tercero, "salud y bienestar".