Hospital del Niño: una espera interminable

Actualizado
  • 20/06/2019 02:00
Creado
  • 20/06/2019 02:00
El personal de la institución reanuda hoy una cruzada de protestas para su nuevo recinto de salud. Un recurso ante la Corte deja el proyecto en espera hasta segunda orden

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital del Niño deberá esperar. Un recurso ante la Corte Suprema de Justicia hizo que el Ministerio de Salud (Minsa) frenara la decisión de adjudicar el contrato con la empresa Acciona Construcción para construir el proyecto que contempla, además del nuevo centro hospitalario, la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás.

El consorcio chino Camce Hospital del Niño presentó, el pasado martes, una advertencia de ilegalidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en contra del informe de la Comisión Evaluadora del Minsa que dio como ganadora a la empresa Acciona de la licitación para la construcción del proyecto.

La firma de abogados Sanjur y Asociados, en representación de Camce, sustentó el recurso de advertencia de ilegalidad al considerar que el informe ‘es contrario' a la Ley de Contrataciones Públicas. Este miércoles, se dio el reparto y el magistrado Abel Zamorano será el ponente del recurso.

La acción legal cayó como un balde de agua fría entre el personal de salud y los directivos del Hospital del Niño que, este miércoles, emitieron dos comunicados de prensa.

El primero es del Patronato del Hospital, que pide al magistrado Zamorano celeridad para emitir, de acuerdo a lo que la ley mandata, un fallo.

‘Se trata de un proyecto que ha sido postergado durante los últimos quince años, a pesar de que es una necesidad urgente para la población pediátrica más necesitada del país', señala el comunicado.

En la nota de prensa se cita palabras del ministro de Salud, Miguel Mayo, que la Dirección de Asesoría Legal de la entidad recomendó abstenerse de adjudicar el proyecto a la empresa Acciona Construcción S.A. hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto.

El segundo comunicado de prensa es del personal de salud del centro hospitalario, en el que se anuncia una nueva jornada de protestas como medida de presión para que, de una vez por todas, se concrete la edificación de un nuevo edificio para el centro pediátrico.

Las manifestaciones iniciarán hoy jueves a las 12 del mediodía y se harán diariamente frente al edificio de la Consulta Externa, ubicado sobre la avenida Balboa.

El personal del hospital solicita a la población en general que se una a esta jornada, que será por media hora.

No es la primera vez que salen a las calles. Y es que lo vienen haciendo desde hace seis años para exigir la construcción del nuevo Hospital del Niño, un proyecto que empezó a gestarse hace siete años.

Fue un martes, el 14 de agosto de 2012, cuando el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, presidió el acto de entrega de los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos al Minsa y anunció la construcción del nuevo hospital, que comenzaría al año siguiente.

La promesa del entonces mandatario surgió en medio de reclamos de la sociedad civil que exigía que el terreno, que inicialmente iba a ser destinado para un proyecto urbanístico público-privado, se usara para el nuevo hospital infantil. Durante la pasada administración, la obra no se concretó.

Con la actual gestión gubernamental, primero, se convocó una licitación de precalificación de empresa que al final no se concretó. Luego se realizó la licitación que fue ganada por Acciona y Camce presentó dos reclamos que fueron negados por Contrataciones Públicas, el último fue este miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus