Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Anulan parcialmente informe para la extensión del Metro a Villa Zaíta

Las comisiones evaluadoras deberán hacer un informe parcial de las propuestas económicas de tres de los cuatro proponentes.

Anulan parcialmente informe para la extensión del Metro a Villa Zaíta
Archivo.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó la anulación parcial del informe emitido por la comisión evaluadora para la licitación de la extensión de la extensión a Villa Zaita de la Línea 1 del Metro (acto público número 2018-2-80-0-08-LS-001760).

La decisión se recoge en la resolución DF-585-2019 de la , fechada al 24 de junio, donde se sustenta que en base al reclamo de dos proponentes: el Consorcio ACPC Línea 1 (formado por la española Acciona Construcción y Power Construction Corp PH China) y el Consorcio Villa Zaita (formado por la brasileña Odebrecht, la española FCC y la mexicana Operadora Cicsa), se anula parcialmente el informe de la comisión evaluadora y la comisión verificadora de precios.

Las mismas comisiones deberán hacer un análisis parcial de las propuestas del Consorcio ACPC Línea 1, del Consorcio Villa Zaita y además la del Consorcio Línea Panamá Norte, conformado por OHL y Mota-Engil Engenharia e Construcao. Este último consorcio obtuvo inicialmente el mejor puntaje en la propuesta económica, ofreciendo el diseño y construcción de la obra por $177.96 millones.

La extensión a Villa Zaita de la Línea 1 del Metro se empezó a licitar en agosto de 2018 y participaron cinco empresas. De las cinco propuestas, una fue descalificada (la de China Engineering Construction Corporation) por no cumplir requisitos mínimos. El precio de referencia de la obra es de $218.57 millones.

Las cuatro propuestas económicas que compiten son la del Consorcio Línea Panamá Norte por $177.96 millones; la de Consorcio Villa Zaita por $209.81 millones; la de Consorcio ACPC Línea 1 por $216.85 millones y la de Consorcio Villa Zaita por $299.70 millones,