Frente Anticorrupción presenta ‘habeas data' contra el Metro de Panamá

Actualizado
  • 26/06/2019 02:00
Creado
  • 26/06/2019 02:00
Enrique ‘Chito' Montenegro, presidente del Frente Anticorrupción, solicitó los contratos entre el Metro y la empresa Ayesa. La repuesta llegó incompleta

El Frente Nacional Anticorrupción, que preside Enrique ‘Chito' Montenegro, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas data contra la Secretaría del Metro de Panamá.

La acción se sustenta en que el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, no proporcionó la totalidad de la información que se solicitó sobre los contratos y adendas que mantiene la entidad con la empresa española Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.

‘Solicito al pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenar al funcionario (Roy) que me entregue copia autenticada de todos los contratos que el Metro de Panamá haya firmado con la empresa Ayesa o cualquiera de sus subsidiarias o consorcios accidentales (...) durante los periodos de gobierno 2009-2014 y 2014-2019', se indica.

El habeas data fue presentado el pasado miércoles 19 de junio, luego de que el 31 de mayo pasado la Secretaría del Metro de Panamá remitió al Frente Nacional Anticorrupción la información solicitada y que, según Montenegro, es incompleta.

De acuerdo con Montenegro, el Metro de Panamá le sugería obtener la información en el portal PanamáCompra.

Una nota del Metro de Panamá, firmada por Roy y fechada el 14 de mayo de 2019, señala que ‘todos los contratos y adendas' estaban publicados en PanamaCompra.

En la nota adjuntaba un cuadro de seis contratos, la cantidad de adendas de cada uno, el objetivo contractual y el número de licitación respectivo.

‘De requerir información adicional de estos contratos y sus adendas, deberá utilizar la página web de PanamaCompra y escribir el número de acto público que dio origen al contrato en la sección de búsqueda avanzada', señala la nota del Metro de Panamá.

Montenegro solicitó a la Corte Suprema de Justicia que ‘ordene' a Roy cumplir con la Ley de Transparencia, que garantiza el derecho de acceso a la información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus