Esposo de Varela de Chinchilla, en puesto vinculado al MEF

Actualizado
  • 27/06/2019 02:00
Creado
  • 27/06/2019 02:00
El gobierno de Juan Carlos Varela, durante la gestión de Dulcidio De La Guardia, designó a Héctor René Chinchilla como director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Dulcidio De La Guardia se convirtió en titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio de 2014. Una de sus viceministra era Eyda Varela de Chinchilla.

Cuando De la Guardia dejó el cargo, en junio de 2018, Varela de Chinchilla ascendió a ministra. En medio de la relación ministro y viceministra, la administración de Juan Carlos Varela designó al esposo de la entonces viceministra, Héctor René Chinchilla García, como director por Panamá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Pero un inconveniente tuvo que ser resuelto antes: Chinchilla García era hondureño. El cargo requería ser panameño. Los directores de los Estados miembros deberán ser nacionales, establece el Instrumento de Adhesión del Gobierno de la República de Panamá al Convenio Constitutivo del BCIE, en su artículo 11.

Esta situación no frenó los planes. El 11 de julio de 2016, mediante la Resolución N° 166 del Ministerio de Seguridad Pública, del Servicio Nacional de Migración, se le concede la naturalización como ciudadano panameño.

El documento está firmado por el presidente Varela y el entonces ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

Cuatro meses después, el 11 de noviembre de 2016, Chinchilla García se convierte en director del BCIE por Panamá. Él se mantuvo en su puesto a pesar de que su esposa ascendió a titular del MEF, en julio de 2018.

Otro detalle es que la carta de naturaleza fue publicada en la Gaceta Oficial un mes después de que Chinchilla García había asumido sus funciones en el BCIE.

‘El representante de Panamá ante el BCIE es un nombramiento que compete al titular del MEF (que en ese entonces era De La Guardia) y es firmado por el presidente de la República', confirmó a La Estrella de Panamá un exministro de la cartera de Economía y Finanzas, que pidió reserva de su identidad. Los directores son nombrados por un periodo de tres años y pueden ser reelectos, según el instrumento de adhesión en su artículo 11.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad de la organización. Este cargo debe ocuparlo el ministro de Economía o el gerente del banco central. A Panamá lo representan como titular el gerente del Banco Nacional y como su suplente, el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, lo que podría convertirlo en superior de Chinchilla García al mismo tiempo que es subalterno directo de su esposa.

Este medio intentó conocer el salario que devenga un director del BCIE. La respuesta que se obtuvo al consultar a la organización en Panamá fue que la información es confidencial. Igualmente, se contactó a la sede del BCIE en Honduras para solicitar la misma información. Al cierre de esta edición, no hubo contestación.

Para establecer un estimado de cuando podría estar devengando un director de l BCIE, nos remitimos a publicaciones internacionales.

El 10 de junio de 2019, el diario1.com , de El Salvador, publicó ‘(Nayib) Bukele despide a hermano de (expresidente Mauricio) Funes que ganaba $20 mil al mes en BCIE'.

Otra publicación, en esta ocasión del diario costarricense Extra , del 10 de mayo de 2018, titulada ‘Otto Solís valora devolver algo del salario del BCIE', establece que el salario estaría rondando los 9 millones de colones, que al cambio de hoy representan unos $15,500 al mes.

Fuentes allegadas al medio costarricense contaron que quien ostenta este cargo tiene acceso a un vehículo particular, gasolina y vacaciones hasta de 36 días.

Inesperadamente, a menos de una semana de que concluya esta administración gubernamental, Varela de Chinchilla renunció a su cargo en el MEF. En redes sociales circulaba información que indicaba que la renuncia de la titular de Economía y Finanzas estaba relacionada a su traslado a la Superintendencia de Bancos de Panamá. La Decana intentó contactar a la hasta ayer ministra, pero no respondió a tres llamadas que se le hicieron. Se le dejó un mensaje que tampoco contestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus