Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Periodista brasileño denuncia al exjuez Moro

Glenn Greenwald, editor y cofundador de The Intercept Brasil, hizo las denuncias ante la Cámara de Diputados

Periodista brasileño denuncia al exjuez Moro
Glenn Greenwald , editor de Intercept.

Glenn Greenwald, editor y cofundador de The Intercept Brasil,  denunció el pasado el martes que el ministro de Justicia, Sergio Moro, intenta “intimidar y criminalizar” el sitio periodístico en sus declaraciones, a raíz de las publicaciones que ha hecho sobre el caso Lava Jato.

El periodista Greenwald hizo las denuncias durante su participación en una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados, en Brasilia, por invitación de los diputados de la comisión, reseñó el sitio web Periodismo en las Américas.

Greenwald habló sobre los reportajes y la repercusión de la serie, que desde el 9 de junio ha publicado diversas conversaciones privadas que Intercept atribuyó a procuradores de la operación Lava Jato y al exjuez y actual ministro Moro, y que se conocen en el país como el caso Laza Jato. En alianza con Intercept, el diario Folha de Sao Paulo comenzó a publicar el 23 de junio reportajes con base en el material obtenido por el sitio, señala el portal de internet.

Las revelaciones dan cuenta de una supuesta conspiración, en la que participó el exjuez Moro, para que el expresidente de Brasil, Ignasio Lula Da Silva, no pudiera volver a correr a la presidencia del país suramericano.

En la audiencia en la Cámara, Greenwald fue interrogado por los diputados y habló sobre las amenazas que él, su familia y su equipo de Intercept han recibido desde la publicación de los reportajes. No obstante, según dijo, la “amenaza mucho más grave” son las declaraciones de Moro, las cuales él considera que intentan intimidar al equipo del sitio y criminalizar su trabajo periodístico, indicó el sitio Periodistas en las Américas.

Greenwald, su familia y parte del equipo de TIB han sido blanco de amenazas en línea desde la publicación del primer reportaje de la serie, conforme reportó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señala el sitio web.