Docencia universitaria y el relevo académico

Actualizado
  • 27/06/2019 02:00
Creado
  • 27/06/2019 02:00
La Universidad Especializada de las Américas es un referente simbólico y normativo de la formación especializada

Mediante la Ley 40 de 1997 se crea la Udelas, constituyéndose en la cuarta universidad oficial del Estado y al cumplir el próximo noviembre nuestros 22 años se observan gratamente generaciones de profesores que iniciaron la compleja trama y la constitución del nuevo rol académico en una universidad con un profundo sentido social y en el marco de las carreras de especialización.

Desde ese momento, 1998, la generación de fundadores y sucesores articulan las trayectorias profesionales, docentes y disciplinares para cumplir el papel de convertirse en los lideres académicos en los grupos estudiantiles y en las comunidades que reciben el influyo del gran proyecto con perspectivas e instancias socializadoras del contexto institucional universitario.

La Universidad Especializada de las Américas es un referente simbólico y normativo de la formación especializada en los cursos y carreras que ofrecemos, muestra de ello son los grupos de profesionales que asistieron y asisten y se forman tanto en la sede central como en las extensiones universitarias y en los distintos programas académicos.

Para cada generación de académicos y gestores se teje un entramado particular con distintos itinerarios y destinos en la constitución del rol y de las identidades de la docencia y también de los procesos de gestión. En Udelas son las Facultades en cuyos ejes: por un lado la Educación Social y el Desarrollo Humano, la Educación Especial y la pedagogía, y por el otro la Salud en áreas de la Ciencias Clínicas -Médicas y la Biociencias y la Salud Publica; donde se observan los procesos que constituyen el rol académico y la dinámica que destaca el armazón institucional de referencia a cada generación de egresados.

El relevo docente se constituye en una intermediación importante en la construcción, su consolidación y eventual diversificación del rol académico. Los ‘fundadores' y los ‘herederos' se entremezclan para el afianzamiento del oficio encarnado en los pilares la docencia, la investigación y la gestión universitaria. Cierto es que se observa un debilitamiento de los vínculos entre los ‘profesores regulares' y los ‘profesores eventuales' dando cuenta, en forma parcial, de una debilidad comunicativa de dichas generaciones. Es de entender que la divergencia de roles como lo sugiere Bourdieu (1986), los agentes construyen su trayectoria también con la intención de mejorar su posición al interior del espacio universitario, es decir, para asegurar su propia reproducción.

Es importante que las diferencias en la dinámica generacional enmarcadas en las condiciones de socialización no dificulten la calidad y eficiencia académica de y en la Facultades. Independientemente de la trayectoria, posición y funciones al interior de la institución es necesario sostener el buen funcionamiento universitario para estar en posibilidad de asegurar, cada uno y en el conglomerado académico, las condiciones de su propia transcripción y la constitución del rol académico que no siempre opera de manera homogénea en los distintos sectores del nivel superior universitario.

En este sentido deben emprenderse más estudios empíricos, atendiendo las pertenencias disciplinarias e institucionales y las condiciones laborales para una buena gestión docente. Hace falta, sin duda, investigar si los cortes generacionales encontrados aquí y su tipología tienen su correspondencia en otras comunidades disciplinarias del modelo y las políticas de la Udelas y profundizar la reflexión sobre las distintas implicaciones particularmente con respecto a las líneas de formación el acompañamiento y evaluación académica.

Continuemos construyendo la Udelas. Universidad que un día visionaron los fundacionales y que se trasluce en la misión de una universidad especializada con una proyección e intervención social por medio de la racionalidad y practicidad de nuestras carreras comprometidas con tener un mejor país.

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