Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Cortizo toma las riendas del país enfocado en la economía

Un crecimiento por debajo de las expectativas y sin claridad sobre las finanzas públicas que hereda, esperan a las decisiones de este empresario de gestos austeros ligado al campo

Laurentino ‘Nito' Cortizo inicia hoy su quinquenio con las expectativas de reanimar la economía y resolver los grandes problemas en materia de salud, educación y fundamentalmente reactivar el sector agropecuario.

Un sector que ha sido golpeado por las importaciones durante los dos últimos gobiernos que provocaron protestas de los productores hasta el punto de exigir la desaparición de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y que Cortizo se comprometió a eliminar.

Deberá enfrentar un crecimiento económico por debajo del 5% y unas finanzas públicas ‘preocupantes' como las consideró, el pasado, viernes Héctor Alexander, quien desde hoy asume el cargo de ministro de Economía y Finanzas.

Alexander manifestó su inquietud por la disminución de la capacidad de ahorro del gobierno central y el sector público no financiero.

Laurentino Cortizo es el séptimo presidente del país después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

Felipe VI, rey de España visitó las ruinas de Panamá Viejo

PASEO POR LA HISTORIA

El monarca, Felipe VI recorrió este domingo el sitio arqueológico de Panamá Viejo junto al presidente saliente Juan Carlos Varela, la exvicepresidenta, Isabel de Saint Malo y la directora ejecutiva del patronato de Panamá Viejo, Julieta de Arango. El rey formó parte de la ceremonía conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad y regaló un cuadro de la artista gráfica y escultora española Teresa Esteban. También firmó el libro de honor del museo.

En el acto se desveló el monolito en el atrio de la Catedral.

Felipe VI participará hoy de la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo.