Cuatro víctimas de ‘pinchazos' deciden no atestiguar

Actualizado
  • 03/07/2019 02:00
Creado
  • 03/07/2019 02:00
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo del juicio contra Martinelli, tiene en lista 77 testigos

El exvicepresidente de la República Samuel Lewis Navarro y el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro optaron por no atestiguar en calidad de víctimas en el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Además de Lewis y Navarro, otros dos afectados también han notificado al Ministerio Público, por escrito, que no asistirán al juicio en calidad de testigos, informó una fuente del Ministerio Público.

El fiscal Aurelio Vásquez informó, este martes, que cuatro víctimas de las intervenciones telefónicas, durante la administración de Martinelli, han decido no acudir al juicio como testigos.

Vásquez informó que existe ‘una gran cantidad de testigos y víctimas' que deben declarar en el juicio conforme a que la Fiscalía tenga fundamentada la teoría del caso y así realizar un filtro para no dilatar el proceso. ‘La idea es que una vez acreditado el hecho punible y acreditada la vinculación (de Martinelli), la Fiscalía se da por satisfecha para que la defensa haga lo propio', dijo el acusador.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo del juicio contra Martinelli, tiene en lista 77 testigos, entre los que se encuentran las víctimas. Hasta el pasado viernes habían comparecido 17, incluyendo el testigo protegido que señaló directamente a Martinelli con las escuchas ilegales a, por lo menos, 150 personas, entre empresarios, políticos, dirigentes de la sociedad civil organizada y comunicadores.

Martinelli es procesado por cuatro delitos: inviolabilidad del secreto, violación al derecho a la intimidad, peculado por malversación y peculado de uso.

‘Para acreditar el delito de intervención (‘pinchazos') se requiere una sola prueba, entonces no se requiere traer una gran cantidad de testigos', dijo el fiscal.

Vásquez aclaró que las víctimas, que fueron incluidas como testigos, deben comparecer al juicio, excepto que ellas mismas decidan no asistir. ‘Las víctimas necesitan ser escuchadas y solo ellas pueden renunciar a ese derecho y, si lo hacen, deben notificarlo por escrito', resaltó.

Entre los 77 testigos de la Fiscalía se encuentra el expresidente de la República Juan Carlos Varela, y el exdirector del Consejo de Seguridad Rolando López. El equipo legal de Martinelli alega que la Fiscalía busca evitar que ambos comparezcan al juicio.

La audiencia de ayer martes se suspendió, en vista de que la juez relatora del Tribunal de Juicio, Arlene Caballero, se tuvo que ausentar para atender una situación familiar. El juez presidente del Tribunal, Roberto Tejeira, abrió la sesión solo para informar que el juicio se suspendería, y ofreció disculpas por ello.

Martinelli aprovechó el momento para solicitar al juez Tejeira que ordenara disminuir la cantidad de policías que lo escoltan desde su casa, en San Francisco, hasta el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Agora, al considerarla ‘excesiva'.

Martinelli se quejó de que es escoltado con policías con pasamontañas y con armas de grueso calibre, ‘como si transportaran a un criminal'.

El juez Tejeira accedió a la solicitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus