19 de Sep de 2021

Nacional

Gobierno creará plan agropecuario que tenga una vigencia mínima en 20 años

El presidente Laurentino Cortizo ha reiterado que el sector agropecuario es uno de los temas fundamentales en su administración

Gobierno creará plan agropecuario que tenga una vigencia mínima en 20 años
Augusto Valderrama, titular del MIDA.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, reiteró que el sector agropecuario es fundamental en el Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

"Vamos a recuperar los años perdidos en estos diez años. Vamos a crear un Plan Nacional Agropecuario que tenga una vigencia mínima de 20 años, que cree una base sólida para el desarrollo y proyección del sector", dijo Valderrama en el programa Debate Abierto de Telemetro Reporta.

Y agregó: "Vamos a desarrollar un sistema productivo capaz de generar empleo, confianza y riquezas, para paliar la pobreza que existe en las zonas rurales del país".

Valderrama destacó que el Gabinete de Divisa autorizó al MIDA presentar el proyecto de ley que reforma la Ley 4 de 1994 del Fondo Especial de Compensación de Intereses, propuesta que establece que, en una primera fase, el 75% de las sumas retenidas pasarán al sector agropecuario y, gradualmente, el 100% en el 2024.

El ministro mencionó también el programa "Estudiar Sin Hambre", que incluye la entrega de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada estudiante, ampliándolo a preprimaria y secundaria, con productos 100% nacionales.

De acuerdo con el funcionario, la creación de la comisión accidental, que tiene un plazo de 90 días, debe presentar una propuesta de ley que modernice y reestructure el Instituto Nacional de Agricultura para elevarlo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas.