Enfermedades cardiovasculares principal causa de muerte

Actualizado
  • 08/07/2019 20:50
Creado
  • 08/07/2019 20:50
Cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva muestran que la hipertensión y la obesidad son factores de riesgo para adquirir estas enfermedades

El Ministerio de Salud (MINSA) inauguró el Taller Nacional de la iniciativa 'HEARTS', con el objetivo de capacitar las siete instalaciones pilotos, encargadas de promover mejores prácticas de promoción, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, según estadísticas mundiales. Mientras que en Panamá de las 19,482 muertes en el 2017, las principales causas de ellas fueron la enfermedad cerebro vascular y la enfermedad isquémica del corazón.

Cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva muestran que la hipertensión, la dislipidemias y la obesidad son factores de riesgo que llevan a la enfermedades cardiovasculares.

Rosario Turner Montenegro, ministra de salud, aclaró que no solo se aborda el tema desde el enfoque de la prevención y promoción sino también con el enfoque de mejorar servicios de salud que se ofertan en las instalaciones médicas.

Las instalaciones pilotos que conforman el 'HEARTS' son el Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, el Centro de Salud Torrijos Carter, el Centro de Salud de Alcalde Díaz, la ULAPS Máximo Herrera, la ULAPS Dr. Edilberto Culiolis y la ULAPS Prof. Carlos Velarde.

La coordinadora de enfermedades no transmisibles del MINSA, Elsa Arenas, indicó que el paquete HEARTS, es impulsado por la Organización Mundial de la Salud, agregando que “lo que se pretende es realizar una atención integral al paciente que sufre de hipertensión arterial, recordando que la atención no es solo dar medicamentos, sino que contiene actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y consumo de tabaco".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus