Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social coordinan servicio integral de salud

Actualizado
  • 12/07/2019 09:00
Creado
  • 12/07/2019 09:00
El proceso tendrá como objetivo primordial facilitar el acceso y cobertura nacional en salud con garantía de una cartera de servicios integrales

El presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, firmaron un decreto que establece la integración efectiva de los servicios de salud entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

El fin es ejecutar y reglamentar todos los elementos necesarios para la buena marcha, en el marco de una política nacional, con el acompañamiento de la Concertación Nacional para el Desarrollo, la Comisión de Alto Nivel y los actores pertinentes en materia de salud.

El proceso tendrá como objetivo primordial facilitar el acceso y cobertura nacional en salud con garantía de una cartera de servicios integrales, el fortalecimiento y consolidación del rol rector del Ministerio de Salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para lograrlo, señala el Decreto Ejecutivo N° 290, se mantendrá como norma el diálogo con todos los sectores gubernamentales y no gubernamentales y respetando los derechos de la población.

El documento agrega que este procedimiento se realizará de manera gradual y por etapas con evaluación de su cumplimiento en todo el país e incluirá la aplicación de mecanismos idóneos y pertinentes para la separación y compensación de costos entre ambas instituciones y de otras instancias que pudiesen participar.

Ambas instituciones establecerán un proceso de monitoreo, supervisión y evaluación de la coordinación efectiva para el cumplimiento de las metas establecidas dentro del marco legal y los tiempos preestablecidos y periódicamente presentarán a las partes y a la población nacional informes de avances.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus