La República de Portobelo

Actualizado
  • 12/07/2019 02:00
Creado
  • 12/07/2019 02:00
En 1819 una expedición del general McGregor logró liberar fugazmente la ciudad de Portobelo, en la costa atlántica. Fue la antesala de la independencia de España, que se consiguió dos años después

La primera expedición de las fuerzas independentistas se remonta al 18 de enero de 1814, cuando desde Cartagena ocho goletas son enviadas a atacar el puerto de Portobelo, comandadas por el general francés Benito Chasserieux. La acción resulta infructuosa ya que el ataque es rechazado por el gobernador militar, Joaquín Rodríguez.

Una vez reinstalado, el rey Fernando VII de España, en el mes de mayo, deroga la constitución, persigue a los liberales, republicanos y masones. Sin demora envía una poderosa expedición al mando del general Pablo Morillo con amplios poderes y que arriba a las costas de Cumaná, Venezuela, a principios de abril de 1815.

La misma está compuesta por 65 buques de guerra, 15 mil hombres y abundante material bélico. El general Morillo logra tomar Cartagena, el 5 de diciembre de 1815, luego de 108 días de asedio,

Expedición bolivariana

Bolívar y sus expedicionarios logran desembarcar el 8 de mayo de 1815, en los Cayos de San Luis, Venezuela. Después de organizar un bloqueo naval en torno a Cartagena, vencen a los españoles y entran triunfantes a la ‘la Reina del Caribe' el 2 de mayo de 1816.

Alejandro Hore es destinado por el rey Felipe VII como gobernador del Istmo. Instala una policía secreta para inmovilizar cualquier disidencia. ‘Ponía a Hore al corriente de los sentimientos políticos de los hijos de este suelo, i conociendo uno por uno a los patriotas, los trataba, según el grado de su adhesión al plan de la independencia…', según un testimonio de la época.

La guerra arreció en todos los frentes de Venezuela, México, Quito, Argentina, y Nueva Granada. San Martín, director supremo de los esfuerzos bélicos en Chile y Argentina, envió comunicación al general Bolívar, anunciándole la pronta liberación del Perú y la necesidad de coordinar esfuerzos para emprender, junto a la escuadra republicana operaciones, la liberación de Panamá.

La intervención francesa

En una empresa apoyada por Bernardo O'Higgins, el capitán francés Aury realiza operaciones marítimas teniendo como base las islas de la Vieja Providencia y San Andrés. ‘Por lo que hace a este Istmo, las pascuas de Navidad (1818) nos trajeron la halagüeña noticia de quedar preparándose en Inglaterra una expedición destinada a ecsonerarnos de la sujeción a España. Se promovía por el Jeneral MacGregor i por el Dr. José María del Real, ajentes en Londres de la Provincias Unidas de la Nueva Granada'.

La expedición pudo ser equipada gracias a la intervención de algunos comerciantes ingleses, con 400 hombres bien armados. ‘La adquisición del Istmo de Panamá por los independientes del virreinato, en caso de verificarse, vendría a ser de inmenso beneficio para la causa sudamericana; valía tanto como apoderarse del cuartel general de los ejércitos de S.M.C. Penetrado de esto, nuestro Gobernador, el Jeneral Hore, apenas recibiera el aviso de la expedición, cuando con toda actividad puso en planta los preparativos de defensa necesarios para rechazarla. Su vigilancia sobre los patriotas istmeños se prosiguió hasta el estremo de no permitir que tuviéramos reuniones públicas ni privadas'.

‘Por lo que hace a este Istmo, las pascuas de Navidad (1818) nos trajeron la halagüeña noticia de quedar preparándose en Inglaterra una expedición destinada a exonerarnos de la sujeción a España, promovida por el General MacGregor'.

Nuevamente los patriotas deciden atacar el bastión de Portobelo: el 8 de abril de 1819, ataca una escuadra, bajo el mando del general escocés Gregorio McGregor. La tropa está compuesta por 417 irlandeses, ingleses, escoceses y algunos neogranadinos. Embarcados en cinco buques, logran vencer la resistencia española.

Dueño de la plaza, McGregor instala el primer gobierno libre y republicano en el Istmo; Juan Elías López Tagle es nombrado gobernador y hermano masón. Como vicegobernador se designa al doctor Joaquín Vargas, quien inicia labores gubernamentales a nombre de la República Neogranadina.

Hore, con una tropa miliciana y veterana bajo su mando, refuerza el Castillo del Chagres y con 300 hombres ataca sorpresivamente a Portobelo. Las movilizaciones bélicas tienen lugar el 30 de abril, con un grupo al mando del comandante del batallón Cataluña, Coronel Isidro Diego, y otro a las órdenes del teniente coronel José Santa Cruz.

McGregor escapó a San Andrés donde se dispersó su flota, sus 400 hombres se rindieron sin capitular a 500 realistas y se les prometió respetarles la vida. Sámano ordenó fusilarlos a todos, más Hore no cumplió la orden.

Después de la guerra

Todos los prisioneros son trasladados a Panamá, siendo divididos en varias regiones donde se les ocupó en trabajos forzados.

Hore, Comandante General de Tierra Firme, fallece en el istmo en agosto de 1819, luego de recibir la orden desde Madrid y de jurar la Constitución. En su reemplazo asumen el Mariscal de Campo Pedro Ruiz de Porras y el Coronel Pedro Aguilar como Gobernador político de la Provincia de Panamá.

Ejerciendo su derecho a ejecutar la Constitución de 1812, que permite la libertad religiosa, comercio libre y manumisión de tierras, entre otros preceptos modernos, se instalaron cabildos constitucionales en cada distrito de la nación panameña.

Ese avance legal es acompañado, con la derrota de las tropas de Morillo en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, consolidando la independencia de Nueva Granada, perdiendo el Virrey su mejor ejército; entre los capturados está el coronel istmeño Francisco Jiménez Cuevas, segundo al mando del ejército realista.

El congreso tiene lugar en Angostura, quedando aprobada la ley fundamental del 17 de diciembre, que crea la República de Colombia, que incluye a la excapitanía general de Venezuela, la presidencia de Quito y el virreinato de Nueva Granada. Se organiza el gobierno de Nueva Granada, ocupando el general de División Francisco de Paula Santander, hermano masón, el título de vicepresidente de la Nueva Granada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus