Docentes reclaman el 6% del PIB para la educación

Actualizado
  • 13/07/2019 02:00
Creado
  • 13/07/2019 02:00
Los educadores marcharon para exigir al nuevo gobierno de Laurentino Cortizo mejoras al sistema: el 6% del PIB para la educación y el cumplimiento de las promesas salariales

Cientos de docentes realizaron, este viernes, la primera marcha a la Presidencia al nuevo gobierno que encabeza Laurentino Cortizo.

Los reclamos son los mismos que vienen exigiendo desde hace, por lo menos, dos administraciones gubernamentales anteriores. A las tres de la tarde partieron desde la escuela República de Venezuela, en la avenida Justo Arosemena, bajo un sol radiante para recorrer parte de la avenida Central y luego la avenida B hasta llegar al parque Catedral, en el Casco Antiguo, donde queda una de las entradas a la Presidencia.

Durante el recorrido, los docentes plantearon sus peticiones como la designación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo. Además gritaron consignas en contra de la corrupción y el alto costo de la vida. Al pasar al frente de la Asamblea Nacional gritaron ‘allí están los millones de dólares que se deben usar para reparar las escuelas' y seguido mencionaban los nombres de centros educativos que enfrentan problemas de infraestructuras como el José Dolores Moscote, Moisés Castillo Ocaña, Miguel Alba, Pedro Pablo Sánchez y la lista continúa.

Las consignas contra los diputados tampoco se hicieron esperar: a aquellos que se reeligieron pidieron rendir cuentas por el uso de los planillas. La marcha avanzó por la avenida B entre tamboritos y consignas. ‘Los gobiernos no se quieren comprometer con la educación', gritaba Alejandro Rojas, de la Asociación de Educadores de San Miguelito.

‘Es fundamental que el Gobierno destine el 6% del PIB al sector educativo', recalcó Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá. A las 4:20 p.m llegó la caravana de docentes a la Catedral que era esperada por una delegación de la Presidencia. Adentro, los educadores eran esperado por la ministra de Educación, Maruja Gorday.

En el Ministerio de Educación ‘nos mantenemos abiertos al diálogo y estamos dispuestos a reactivar con los docentes los temas pendientes. El diálogo será nuestra principal herramienta para llegar a consensos que beneficien a todos los panameños', afirmó la ministra el pasado martes.

La lista de reclamos de los docentes también contempla mejorar la infraestructura de los centros educativos y que se cumpla con el acuerdo que alcanzaron con la pasada administración. A esto se suma, el compromiso que adquirió el gobierno de Ricardo Martinelli de realizar el un ajuste salarial de $300 el próximo año.

En campaña, el presidente Laurentino Cortizo se comprometió al fortalecimiento y modernización de la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus