Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Extienden aviso de prevención por mal tiempo en el Pacífico panameño

El aviso de prevención es hasta las 11:59 de la noche de este lunes 15 de julio

Extienden aviso de prevención por mal tiempo en el Pacífico panameño
Se presentarán olas con altura de 0.5 a 1.5 metros y vientos que oscilarán entre 15 hasta 30 km/h con períodos de 11 hasta 13 segundos.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) extendió este domingo 14 de julio el aviso de prevención para costas del Pacífico panameño por presencia de "Mar de Fondo" hasta las 11:59 de la noche de este lunes 15 de julio, período en el que se presentarán olas con altura de 0.5 a 1.5 metros y vientos que oscilarán entre 15 hasta 30 km/h con períodos de 11 hasta 13 segundos.

Las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Sur de Veraguas y Chiriquí, estarán bajo aviso de prevención.

El ente encargado de proteger a la población por desastres naturales, hizo un llamado a la población costera y bañistas para que sigan las medidas de prevención. También recomendó a los capitanes de embarcaciones livianas extremar las medidas de seguridad.

Las condiciones de olas de 11 a 13 segundos indican que se mantendrá un oleaje desordenado (olas muy pegadas entre sí), con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Según reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la influencia de sistemas atmosféricos en Suramérica y en los demás países centroamericanos generará la intensificación de los vientos alisios del sur sobre las costas pacíficas panameñas y demás países de Centroamérica, produciendo oleajes significativos para las actividades marítimas y costeras en general.

El Sinaproc mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Medidas de prevención:

  • Mantenerse atento a los avisos emitidos por el Sinaproc, oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa.
  • Prestar atención a la elevación del nivel del mar y a la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
  • Seguir las advertencias de los estamentos como: Autoridad Marítima, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y Sinaproc.
  • Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
  • Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, pues no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
  • Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
  • Poner en operación su Plan Familiar de Emergencias.
  • En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas.
  • No ingresar al mar con bandera roja.
  • Si el oleaje llega cerca de los predios de los hoteles y locales comerciales, estos deberán asegurar y retirar el mobiliario de playa por seguridad.
  • A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
  • Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales y, sobre todo, cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.