Velero ‘Unión' de Perú atraca en Panamá

Actualizado
  • 14/07/2019 02:00
Creado
  • 14/07/2019 02:00
La visita del buque escuela viene a reforzar las sólidas relaciones entre los dos países y sus respectivas fuerzas navales

El buque escuela a vela ‘BAP Unión' de la Marina de Guerra del Perú, considerado como uno de los más grandes del mundo, atracó este sábado en el puerto de Balboa, en la capital de Panamá, en una visita que refuerza las sólidas relaciones entre los dos países y sus respectivas fuerzas navales.

Al mando del capitán de navío Kurt Bottger, el velero, que en su cuarto itinerario de instrucción en el extranjero ha visitado hasta el momento siete puertos en cuatro países, llegó a Balboa, en lado Pacífico del Canal de Panamá, procedente de Mazatlán, México.

Bottger señaló a Efe que más allá de que la franja interoceánica esté en el trayecto del Unión, la visita del velero se fundamenta en el hecho de que la relación entre los dos países, y específicamente entre el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) y la Armada del Perú, se vuelve más fuerte.

‘Las relaciones con el hermano país de Panamá no podrían ser más auspiciosas, y es parte de esa conjunción de intereses y de valores comunes en la que se enmarca esta visita', indicó Bottger, y dijo que como visitantes se unen también a las festividades del V Centenario de la Fundación (el 15 de agosto de 1519) de la Ciudad de Panamá.

El Unión arribó el viernes y antes de anclar en Balboa fondeó a 1,5 millas náuticas al frente de Isla Flamenco, en la entrada de la vía interoceánica, y permanecerá en Panamá hasta el próximo martes cuando partirá de regreso al Perú.

En el muelle 6 del Puerto de Balboa, el Unión fue recibido por las autoridades y directivos del Senan, en una ceremonia en la que participó el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Fernando Raúl Cerdán Ruiz.

El barco fue bautizado como Unión en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.

El capitán Bottger resaltó que la visita de este año, la octava que se hace a Panamá, ‘es quizá algo corta, tres días, pero no por eso menos intensa'.

‘Habrá una serie de actividades protocolares con nuestros pares panameños, autoridades de Gobierno, y una agenda de visitas de los cadetes al Canal de Panamá, como parte de su instrucción'.

Además, ‘el buque va a estar abierto (...) a la espera de las visitas' para entrar al velero gratuitamente.

La embarcación, que zarpó el pasado 16 de marzo del muelle Antedique de la base naval del Callao, está a órdenes de la Escuela Naval para la formación de guardamarinas y cadetes navales.

Viaja con una tripulación de 250 personas, entre estos 220 oficiales, 44 cadetes navales, 2 de la Marina Mercante Peruana, 1 boliviano y 2 panameños del Senan, Carmelo Vásquez, de 25 años, y Rigoberto González, de 23.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus