Trabajadores del puerto de Balboa piden celeridad en resolutivos de la CSJ y Mitradel

Actualizado
  • 24/07/2019 17:36
Creado
  • 24/07/2019 17:36
El puerto de Balboa ha mantenido su operación pese al paro laboral que tiene 168 horas

El Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (Sintraporsa), grupo mayoritario de trabajadores en los puertos de Balboa y Cristóbal, exigió este miércoles a la Secretaria General del Ministerio de Trabajo y a la Corte Suprema de Justicia, que finalicen los procesos resolutivos promovidos por las empresas Panamá Ports Company (PPC) y Serviestiba, debido a que mantienen detenida la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que debía regir desde inicios de este año.

La reacción de Sintraporsa se debe a la paralización laboral que se registra en el puerto de Balboa a manos del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), uno de los sindicatos minoritarios activo un paro laboral desde la noche del pasado 17 de julio y que se mantiene en negociación con PPC.

Los miembros del Sitravaap exigen la celebración de una nueva convención colectiva, luego de ocho meses tras la culminación de la anterior, debido a que PPC empleó un recurso de "aclaración de sentencia" del cual están en espera.

Representantes de Sintraporsa manifestaron en conferencia de prensa que "frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, los trabajadores requieren con urgencia los ajustes salariales a los que tienen derecho, así como la revisión de todas las condiciones dentro de PPC y Serviestiba, S.A., situación que genera el desgaste en las relaciones de trabajo y mantiene en incertidumbre el entorno dentro de Puertos de Balboa y Cristóbal".

Así mismo, denunciaron la presencia de dos diputados de la Asamblea Nacional dentro del conflicto, lo que a juicio del Sintraporsa, empaña aún más la débil democracia de nuestro país.

Además de que condenaron, la intervención de partidos políticos y grupos externos que pretenden aprovecharse de las luchas de los trabajadores.

Sintraporsa reiteró al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ante los medios de comunicación, la solicitud para que se realice la inspección formal dentro del Puerto de Balboa y, evidencie la situación en la que se encuentran los compañeros y compañeras con el objetivo de garantizar las condiciones de trabajo y la seguridad dentro del Puerto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus