Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Nacional

CCIAP cuestiona actitud de diputados en huelga portuaria

En ese sentido, según De la Guardia, Panamá aguardaba una actitud diferente de todos aquellos que hoy integran el Legislativo

Empresarios advierten que el paro laboral está afectando la competitividad regional de Panamá.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cuestionó que algunos diputados de la Asamblea Nacional se hayan dedicado a ‘estimular la actitud irresponsable de dirigentes que buscan la promoción del caos, en vez de recomendar el agotamiento de las vías del diálogo conciliador y constructivo para hallar las soluciones que, justamente, pueden reclamar los afectados'.

En su boletín semanal, firmado por el presidente de este gremio, Jorge Juan de la Guardia, la CCIAP se refiere a la huelga que desarrollan trabajadores portuarios, en este caso en Panamá Port Conmpany.

En ese sentido, según De la Guardia, Panamá aguardaba una actitud diferente de todos aquellos que hoy integran el Legislativo y que, finalmente, dicho órgano asumiera la tarea trascendental de producir leyes beneficiosas para el país, entre éstas, las que modernicen el ordenamiento laboral de cara a las necesidades inmediatas del modelo económico que ha permitido nuestro crecimiento.

‘Nuestro gremio insta a las partes a elevar el diálogo y considerar los nefastos resultados que pudiese acarrear este tipo de situaciones sobre la cadena logística nacional, clave en el desarrollo del país', destacó De la Guardia.

Indicó que en un Estado de Derecho las garantías de los trabajadores son tuteladas por la Constitución, al tiempo que su estricta observancia y aplicación corresponde a las instancias respectivas.

Destacó que el pleno ejercicio de tales derechos no entra en conflicto y, por el contrario, corre en armonía con intereses estratégicos del país, al excluir la huelga de ámbitos como la operación del Canal de Panamá, norma que debe, según el gremio, ser extensiva a otras áreas con impacto directo en la tranquilidad requerida para el normal desempeño de nuestra economía, sobre todo, en actividades comerciales y logísticas fundamentales, como puertos marítimos, zonas francas y terminales aéreas, entre otras.