Diputados esperan propuesta del Ejecutivo para resolver el problema de medicamentos

Actualizado
  • 01/08/2019 02:00
Creado
  • 01/08/2019 02:00
Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, confirmó la iniciativa

El Ejecutivo prepara una propuesta para modificar las leyes que atañen a la compra de medicamentos en las instancias públicas del país.

La iniciativa incluye la creación de una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que vería todo lo relacionado a la compra de medicamentos, confirmó a este diario el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

La propuesta del Ejecutivo, que según el diputado, ‘llegará pronto', modificaría algunos puntos en materia de contratación pública para este rubro.

Cuando el Legislativo reciba la propuesta, la sumará a las tres iniciativas presentadas en las postrimerías del gobierno anterior. La primera del exdiputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango que propuso modificar la ley de 1987 relativa a las compras de emergencia, toda vez que ‘en ese momento había un problema de abastecimiento producto de la crisis política que vivía el país', sustentó el diputado Adames.

La segunda propuesta que no prosperó fue la de Zulay Rodríguez, diputada reelecta por el PRD, que pretendía modificar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social sobre procedimientos de compra.

La tercera propuesta vino en ese entonces de la mano del ex ministro de salud, Miguel Mayo, que quería establecer un ente autónomo adscrito al Ministerio de Salud que verificara las compras de manera centralizada y que estableciera criterios con referencia a las compras internacionales, explicó el diputado.

Todas las propuestas iban en la dirección de combatir un desabastecimiento de 78 medicamentos adquiridos por compra usual o precio único, que fue denunciado por el propio director de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini.

Eric Perdomo, director de la unidad de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS aseguró ayer que el abastecimiento al día de hoy está entre 85 al 92%. ‘Aunque el 8% que la gente no tiene es importante', recalcó al tiempo que el 70% de ese faltante se debe a problemas que tienen los proveedores para cumplir con las entregas.

Adames, quien preside la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional, sostiene que el ideal sería crear una ley ‘especialísima' para la compra de medicamentos, insumos medico quirúrgicos y equipos médicos, pero que además transforme el registro sanitario -que tiene ‘requerimientos absolutamente innecesarios' en su opinión-que intervenga en los procesos de impugnación, que abrevie y/o elimine algunos pasos burocraticos y que sistematice todos los pasos en la cadena de suministro, para tener mejor control del inventario.

‘Ya no podemos equivocarnos simplemente con la creación de otra entidad, tenemos que distinguirnos. Y eso requiere participación de todos los sectores',

CRISPIANO ADAMES

DIPUTADO POR EL PRD

‘El tema del desabastecimiento en los medicamentos no es por viabilidad financiera, sino los requisitos y trámites que tienen que cumplir los proveedores',

ERIC PERDOMO

DIRECTIVO DE LA CSS

‘Hay alrededor de 1,000 pacientes que esperan certificación. También hay que ver cómo el Estado va a garantizar una vida digna y trabajo a los afectados',

GABRIEL PASCUAL

VOCERO DE LOS PACIENTES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus