Consultas ciudadanas para reformar la Constitución inician este viernes 9 de agosto

Actualizado
  • 07/08/2019 19:55
Creado
  • 07/08/2019 19:55
La gira de consultas públicas inician en Bocas del Toro, el viernes y sábado y concluirán en la Asamblea Nacional el 20 de septiembre

A partir de este viernes, 9 de agosto hasta el 20 de septiembre, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional tiene contemplado atender durante siete semana las consultas públicas para el proyecto de la reforma constitucional.

La gira iniciará en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, durante dos días, luego le sigue Chiriquí (Boquete, Barú, Aserrío y David) del 14 al 17 de agosto, posteriormente, el 23 estarán en Santiago, provincia de Veraguas y el 24 en Las Tablas, provincia de Los Santos.

La cuarta semana, el 28 de agosto en Chitré, provincia de Herrera y el 30 de agosto en Penonomé, provincia de Coclé; la quinta semana se desarrollará el 4 de septiembre en Santa Fe, provincia de Darién; el 6 de septiembre en Guna Yala y el 7 en Wargandi, Madugandi.

La sexta semana inicia en Capira, el martes 10 de septiembre; en La Chorrera el 11 de septiembre; en Arraiján el 12 de septiembre; Chepo, al este de la ciudad de Panamá el 13 de septiembre y el 14 en Colón, provincia de igual nombre. En la última semana, el sitio de reunión será en Las Cumbres, el 17 de septiembre; el 18 en San Miguelito; el 19 en el Inadeh Tocumen, y finalmente, en la sede de la Asamblea Nacional el 20 de septiembre.

El replanteamiento del calendario intenta que las consultas públicas concluya, se discuta y se apruebe en la actual legislatura, que concluye el 31 de octubre. Después deben ser aprobadas en la legislatura que empieza en enero de 2020 para, posteriormente, convocar a referéndum.

El nuevo plan permitiría cumplir el propósito del Órgano Ejecutivo de aprobar las reformas constitucionales a mediados del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus