Crisol de Razas, con los días contados

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
Autoridades del gobierno sostuvieron una reunión para analizar la política migratoria del país. La primera decisión es eliminar la regularización extraordinaria

El Decreto Ejecutivo 249 del 10 de junio de 2019, que establece los procedimientos y requisitos para que los extranjeros puedan aplicar por la permanencia definitiva en el país, será derogado.

‘Se ha tomado la decisión de proceder con la derogación del Crisol de Razas. No va a haber más procesos de regularización extraordinaria', explicó Samira Gozaine, directora Nacional del Servicio Nacional de Migración (SNM), durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad.

El decreto permite a los extranjeros obtener la permanencia definitiva después de haber obtenido la renovación de su carné de 10 años, de regularización migratoria extraordinaria, y a quienes contaban con la renovación de su carné de 6 años, de su permiso provisional de regularización migratoria general. Los costos de este proceso oscilan entre $512 y $2,097.

‘Estamos redactando los documentos para que asesoría legal los revise. Estos tienen que ver con la derogación de ese decreto y con las políticas a seguir hasta tanto se tenga una ley integral de migración', explicó la directora del SNM.

Gozaine agregó que ‘se tendrá que definir qué se hará con las personas que se regularizaron que tienen arraigos, familias y empleos en el país'. Según la directora de migración, en la última década 300 mil personas se han regularizado, sin contar los dependientes.

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, explicó que el país carece de una política de migración, por eso se ha planteado la necesidad de ‘ordenar la casa'.

El titular de Seguridad dijo que se está trabajando en una política coherente en la que los intereses de Panamá serán priorizados.

Mirones reiteró que en esta administración se revisará el programa bilateral de ‘flujo controlado', ya que incita a que las personas realicen una travesía peligrosa, generalmente con destino a Estados Unidos.

Ayer, formalmente se iniciaron las reuniones periódicas que darán como resultado una política, concluyó Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Zapata dijo que los equipos encargados de la política migratoria se están alineando para determinar las herramientas a usar y los pasos que se estarán dando.

Promesa de gobierno

Entre enero y julio de este año, se habían registrado 22,936 personas en procesos de regularización extraordinaria. De este total, 10,611 son hombres y 12,325 son mujeres. Venezuela (12,570), Colombia (4,287), Nicaragua (4,189), El Salvador (619), República Dominicana (364), Honduras (236) y China (221) encabezan la lista de las solicitudes para las regularizaciones extraordinarias, según daros del SNM.

En su Plan de Gobierno, el presidente Laurentino Cortizo prometió realizar una reforma migratoria integral cónsona con la realidad y los intereses nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus