Samira Gozaine: Nueva política migratoria será 'integral'

Actualizado
  • 13/08/2019 12:37
Creado
  • 13/08/2019 12:37
La titular del Servicio Nacional de Migración reiteró que el modelo de "Crisol de Razas" será eliminado

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, señaló que las reformas a la ley migratoria que impulsan la Administración Cortizo tendrán un carácter integral e incluirá un trabajo interinstitucional entre los diferentes actores estatales ligados a la gestión del fenómeno migratorio.

“Incluidos en las comisiones técnicas que están viendo la nueva ley migratoria,  una política pública migratoria que nunca ha existido en este país, tenemos a la Caja del Seguro Social, Ministerio de Trabajo, a los sectores de la sociedad civil, los gremios (...) estamos difiniendo que tipo de migrante queremos dejar entrar a nuestra casa”, indicó Gozaine en declaraciones dadas esta mañana a un noticiero de la localidad.

Reiteró además, la decisión del Ministerio de Seguridad de eliminar el modelo de “Crisol de Razas” o de regularizaciones extraordinarias, confirmando que se respetará los derechos de las personas estén regulados formalmente.

Gozaine indicó que de acuerdo a las auditorias forenses sobre el ingreso de migrantes al país, más de 350,000 personas fueron reguladas bajo el “Crisol de Razas”, esto sin incluir a sus dependientes.

Según la funcionaria, bajo el  “Crisol de Razas” los nicaragüenses pagaban $1000,00 dólares para el trámite de su regulación, los ciudadanos asiáticos $2000, mientras que a los venezolanos se les cobraba unos $536.00 dólares por razones “humanitarias”.

Igualmente, Gozaine precisó que se trabaja en la digitalización de los trámites en la entidad, lo que considera facilitará los procesos y disminuriá la burocracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus